GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

LEGIÓN ( II )




Cada legión estaba formada por 3 líneas fijas de infantería pesada, cada línea de un tipo de soldado. A este grueso le auxiliaban la infantería ligera y la caballería.

Estas legiones llevaban unidades de infantería y caballería, y un conjunto de máquinas de guerra equivalentes a la artillería y de aparatos para trabajos de ingeniería.


Las unidades de infantería estaban formadas por diez “cohortes”; la cohorte por tres “manípulos” y el manípulo por dos “centurias”, cada una de las cuales llevaba diez “decurias”. 


Una legión tenía, por tanto, treinta manípulos y sesenta centurias con un total de seis mil hombres, aunque rara vez estaban al completo y solo llegaban a los cuatro mil quinientos hombres.

Estas unidades de infantería estaban formadas por soldados de cuatro clases:

Los “Hastatii”, armados con lanza, que se formaban muy jóvenes y componían la primera fila del ataque. Estos hastati eran los más pobres dentro de la infantería pesada y los más jóvenes.

Eran los primeros en recibir la carga del enemigo o los primeros en efectuarla. Su armamento se conformaba de un gladius hispaniensis y 2 tipos de pilum, uno pesado y otro ligero.  Para protegerse llevaban casco de diferentes tipos con cresta, pectorales de bronce o camisetas de malla, y una espinillera de bronce en la pierna izquierda. Remataban la panoplia con un scutum.

Las tropas de esta unidad levantan los escudos sobre sus cabezas en una formación defensiva.




Los “Principes”, inicialmente ocupaban la primera línea, aunque luego pasaron a ocupar la segunda; se situaban detrás de los hastati y entraban en combate inmediatamente después de ellos, eran hombres fuertes y vigorosos.

Se equipaban con los mismos elementos que los hastati, pero al tener más dinero y ser algo más veteranos, sus armas y armadura eran de mejor calidad y estaban más decoradas.  Ocupaban un puesto en el combate más privilegiado.







Los “Triarii”, soldados de reserva que formaban la tercera fila, eran los legionarios veteranos en la organización de la legión romana soldados viejos, distinguidos por sus valientes hazañas. Su panoplia era similar a la de los hastati y los princeps, pero en vez de ir equipados con pilum llevaban como arma principal una hasta. 





Los “Velites”, o ligeros, caracterizados por su velocidad y agilidad; llevaban armamento ligero y no tenían puesto fijo, sino que combatían dispersos delante de las líneas.

Estos velites no aguantaban las cargas enemigas ni las efectuaban, eran jabalineros que esperaban a estar lo suficientemente cerca del enemigo para lanzar las jabalinas, y antes de que el enemigo cargara se refugiaban tras las líneas de infantería pesada, donde se reagrupaban y continuaban, o no, lanzando jabalinas.




Con ellos, actuaban también delante de las líneas los arqueros y los honderos, estos últimos reclutados por los romanos de las Islas Baleares.










La “Caballería”; estaba formada por los romanos más ricos, los que podían permitirse una buena armadura y el mantenimiento de su caballo.
En esta caballería montaban hijos de senadores que buscaban lanzar su carrera política, debido a que en este momento había que servir a Roma durante 10 campañas en el ejército para ejercer como político.





Otra unidad de caballería era el “ALA”, conformadas por socii aliados divididos en tres escuadrones o “Turmae” y cada Turmae en tres “Decurias” o reunión de diez jinetes.

Los socii aportaban a Roma sus soldados en caso de guerra, a cambio de participar en el botín de guerra, tener ciertos derechos, independencia cultural y no pagar tributos. No tenían ciudadanía romana.





En tiempos de la República, el Ejército romano constaba de cuatro legiones romanas y otras cuatro auxiliares, estas últimas formadas por soldado reclutado en las regiones conquistadas por Roma.

La composición de las legiones auxiliares difería tan solo de las romanas en que en aquellas estaba reforzado el número de los jinetes hasta alcanzar los seiscientos.


Las ocho legiones que constituían el ejército romano se dividían en dos ejércitos consulares, cada uno de los cuales constaba de dos legiones romanas, que en el despliegue ocupaban el centro, y dos legiones auxiliares que ocupaban los costados.


Fuentes:
revistadehistoria.es

El ejército romano, Ediciones Akal, Madrid


Fotos:

A roman soldier rear guard © CollaborationJS / Arcangel Images
Pinterest

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia