Origen y transporte de los animales para las venationes. (Roma)

 Villa Romana del Casale 

El éxito de una uenatio radicaba, en buena medida, en la cantidad y variedad de los animales empleados en ella. Se buscaban las fieras más exóticas sin importar el lugar o la lejanía.


Las fuentes literarias del siglo IV nos indican la variedad de los animales empleados en las uenationes de esta época, así como sus diferentes lugares de origen.

Leones de Mesopotamia, de los hipopótamos de Egipto, y de los tigres de Hircania leones y leopardos de Libia, elefantes de la India, jabalíes de Germania, osos de Iberia y ciervos de Córcega y Sicilia, osos, leopardos y leones de Getulia.

Había tanta cantidad  de fieras que el trabajo de los carpinteros en fabricar jaulas no era suficiente por lo que  también habían  jaulas fabricadas con hayas y fresnos.


Una parte  del transporte podía ir en embarcaciones, por ríos o por mares. Otra era transportada por tierra, en largas caravanas de carretas.


El transporte se realizaba por tierra hasta los barcos por carretas tiradas por bueyes o por cazadores que llevaban, en palos sobre sus hombros, animales en cajas o colgando de una red.

La caza de fieras en las fronteras del Imperio estaba a cargo de la oficina del dux el alto dignatario a quien estaban confiadas las tropas de las fronteras. Esto quiere decir que la cacería era llevada a cabo por fuerzas militares, soldados especializados en ese tipo de tarea.


Museo del Bardo

Las caravanas se detenían cada cierto tiempo en las ciudades que encontraban para aprovisionarse y descansar.Teóricamente no podía permanecer en cada municipio más de siete u ocho días (septem uel octo diebus).

Sin embargo, en la práctica era muy diferente. Los abusos debían de ser algo relativamente frecuente. Los municipios estaban obligados a proporcionarles todo tipo de provisiones, pero no jaulas: esto iba en contra de la costumbre (quas nulla praeberi consuetudo permittit)

Posteriormente, los duxes tenían que entregar los animales al comitatus (quae ad comitatum ab omnibus limitum ducibus transmittuntur), el ejército de intervención o acompañamiento del emperador.


Las fieras pasaban del dux es decir, de las fuerzas militares de la frontera al comitatus las fuerzas militares de acompañamiento imperial.

Éstas eran las encargadas de transportarlas hasta su destino final, Roma o la corte.

El comitatus, era el encargado de que se realizara correctamente este transporte.

Para saber más del tema un excelente libro:

Villa de Casale
 

Fuentes:

Acerca de los escenarios de la uenatio, cf. G. JENNISON, Animals

BLAZQUEZ, J.M.Venationes y juegos de toros en la Antigüedad

PAOLI, U.E.: Urbs. La vida en la antigua Roma, Barcelona, 1973

http://interclassica.um.es/index.php/interclassica/investigacion/hemeroteca/a/antigueedad_y_cristianismo/numero_8_1991/la_caza_en_el_mosaico_romano_iconografia_y_simbolismo


Imágenes:

https://www.pinterest.com/pin/409757266082847184/  /http://casadelafortunacartagenaumutic.blogspot.com.es/2015/01/blog-post_17.html

Google 


Comentarios

Entradas populares

Soy Miembro de.

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia