Cantera del Medol Tarragona.



Conoce la pedrera del Mèdol, la más espectacular de las canteras romanas de Tarragona..

La pedrera, cantera del Mèdol está situada a 8 km. aproximadamente de Tarragona, al lado del área de servicio El Mèdol de la autopista AP 7.

En la antigüedad la piedra fue uno de los materiales más utilizados en la construcción. Cada ciudad disponía  de sus propias canteras locales, aunque fue común la importación, generalmente marítima, de materiales ajenos a la zona. Entre los materiales de construcción de mayor exportación se encuentra el mármol.

Las principales canteras de Tarraco (Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, actual Tarragona), estaban destinadas básicamente a la explotación de piedra caliza, muy frecuente alrededor de la ciudad. Actualmente se conocen una decena de canteras, aunque la más espectacular por sus dimensiones y el estado de conservación es la del Mèdol




El Médol  es un gran hoyo de más de 200 metros de longitud y una anchura de entre 10 y 40 metros, producida por la constante extracción de piedra en época romana. En el centro de la cantera se alza una aguja de piedra de 16 metros de altura que marca la cota original de la roca antes de iniciarse la explotación. Se calcula que de esta cantera se extrajeron aproximadamente un total de 50.000 m3 de piedra.


La piedra del Mèdol es una lumaquela micénica de color amarillento dorado, muy fácil de trabajar, con el que se construyeron un gran número de los edificios romanos más importantes de Tarraco. Posiblemente, esta cantera también fue utilizada en época medieval.

El  traslado de los sillares en la ciudad se realizó a través de la Vía Hercúlea, conocida después como Vía Augusta, que se encontraba a escasa distancia de la cantera.

En la actualidad, las condiciones ambientales han creado un microclima que la ha convertido en un espacio de elevado interés ecológico, por el aumento de  la humedad y vegetación en comparación con la zona circundante,en ella encontramos plantas autóctonas con régimen de protección especial y fauna singular, así como huellas fósiles de oleadas y de crustáceos marinos en diferentes sectores.

Por su acústica, fue lugar de celebración de conciertos durante la II República, alguno de ellos dirigido por el célebre músico Pau Casals, de la vecina localidad del Vendrell. 



El Mèdol es uno de los 13 monumentos que forman el conjunto arquitectónico de Tarragona declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2000. Entre los trabajos realizados destaca la construcción de un centro de interpretación y musealización de la zona para divulgar las funciones del monumento y su riqueza histórica.

El  centro se ubica en el área servicio de la autopista AP 7

Video : No os lo perdais!





Fuentes :

http://www.xn--espaaescultura-

tnb.es/es/monumentos/tarragona/cantera_romana_de_el_medol.html

Imágenes :

Maribel Bofill

Wikipedia.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia