Viridarium .Jardín romano


La jardinería es una actividad que la humanidad ha cultivado a lo largo de muchas civilizaciones. El referente más importante para la cultura occidental es la civilización romana. Roma llevó la jardinería a un nivel que tras la caída del Imperio Romano no se volvería a conocer hasta el Renacimiento.

Hay muchos restos Arqueológicos, planos y escritos, que nos informan de cómo eran los jardines de las casas romanas.

Roma nos trajo los patios o peristilos, los jardines sagrados las plazas públicas y los jardines  privados, los romanos definían todos los jardines con la palabra  hortus (terreno cerrado de reducido tamaño, donde se cultivaban plantas destinadas a la alimentación de la casa.)
recreación datada en 1728 de la villa toscana de Plinio se puede ver el plano del jardín de la villa. 


Roma importa la jardinería griega, tanto el parque público, de diseño ordenado y el parque sagrado de diseño paisajista natural, como el patio de las grandes mansiones rurales y las casas privadas de la nobleza en las ciudades.

Pero a diferencia del patio griego, donde predomina la escultura y los elementos arquitectónicos pétreos,  el patio griego no forma el núcleo de la vivienda.




El patio romano es el núcleo central sobre el que gira y se integra toda la casa.Se hace más refinado, más elaborado y rico en su concepción y desarrollo, y sobre todo su gran innovación sobre el patio griego, es que es el núcleo de toda la construcción, el patio constituye la habitación central a techo abierto, alrededor de la cual gira toda las habitaciones de la domus romana, también conforma el eje central del desarrollo de la vida íntima y  en ocasiones de la vida pública de la casa y sus moradores.

Además de esto se incluyen plantas recortadas,  topiaria ( del latín topiarius, jardinero) como el mirto el boj el lentisco  madroño  y otras plantas susceptibles de este arte topiario y también rosales de Damasco, adelfas y otras plantas de flor.



Las clases nobles, adquieren y ponen de moda, el gusto por el jardín en la ciudad, se trata de llevar parte de la vida rural a Roma capital. También esto ocurriría en el resto de ciudades importantes del imperio romano.



En el atrio junto a la casa, se construía un jardín grande con un trazado geométrico, donde había cenadores y pérgolas, esculturas, fuentes y muchas plantas podadas, arbustos y plantas con flor. En la parte más alejada de la casa, se construía el jardín sagrado, con esculturas de dioses, grandes árboles del tipo ( plátano oriental) y otras especies de gran porte, alineadas para crear grandes paseos monumentales sombreados, junto a estos paseos, se creaban los bosques sagrados.

Cerca de la casa normalmente en la zona menos noble, o más resguardada de las visitas, ya que siempre no están tan bonitos o presentables, se creaba un huerto, en el que se cultivaban plantas aromáticas, comestibles y otras propias para preparar verdaderos manjares vegetales para la cocina de la casa.

Los lararios romanos, santuarios domésticos se  encontraban en el jardín, normalmente en el peristilo romano, formando siempre parte fundamental de los jardines.





Parques públicos.

Se construían en torno a los templos. Eran espacios arquitectónicos, poblados de esculturas, con altares, con estanques o pozos que proporcionaban agua para el riego.

La vegetación era cuidadosamente podada (topiaria) y en los arriates se cultivaban flores

Avenidas

En las principales avenidas de las ciudades se plantaban alineaciones de árboles (frecuentemente plátanos, y también chopos, cipreses, encinas, robles, abetos).

Edificios públicos

Tenían jardines peristilados. Así, en la parte posterior de la escena de los teatros solía haber un peristilo con jardín para refugiarse durante la lluvia, pasear o ensayar.

Villas rurales

A medida que aumenta el poder económico de las ciudades y de los propietarios, las casas se amplían, y su ornamentación se hace más sofisticada. El huerto se transforma en peristilo ajardinado, en torno al cual se organizaban las nuevas estancias.

La clase económicamente más poderosa tenía  tres tipos de espacios ajardinado. 

El peristilo

Patio ajardinado rodeado de columnas; es un jardín de recreo, una estancia más de la vivienda, por el que se pasea a cielo descubierto y en cuyos comedores se celebran festejos al aire libre. El jardín está diseñado para habitarlo, pero también para que desde el interior de la casa se pueda contemplar una agradable perspectiva del mismo.

Los peristilos estaban ornamentados con esculturas en mármol o en bronce a veces conectadas con cañerías con columnas, bancos, mosaicos en los pavimentos y pinturas al fresco en las paredes. Tenían estanques o pozos, grutas con fuentes, surtidores en los estanques, pequeños puentes sobre los canales, juegos de agua, hornacinas espléndidamente decoradas, y pérgolas que flanqueaban los estanques o discurren sobre los mismos. Se crearon jardines espectaculares.

Además disponían de triclinios para descansar o comer en el propio jardín.

Conimbriga




Fuentes :

Historia del jardin en la antiguedad.Manolo Garcia Paisajista y Diseñador de Jardines.

Breve historia de la jardinería y el jardín .
Albentiis 1990, La casa dei romani. ed Longanesi, Milan

Wells 1988 Granjas,aldeas y ciudades Ed Labor Barcelona
   
Fotos: gardenhistorymatters.com

Pinterest

wikipedia

Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia