Música en Roma
MÚSICA EN ROMA.
Los romanos adaptaron las teorías de los griegos a sus necesidades
prácticas musicales y a su carácter. No han llegado hasta nuestros días ejemplos
de la música de esa época, ninguna pieza musical romana a excepción de un breve
fragmento de una comedia de Terencio, pero contamos con muchos tratados
musicales de la época. Marco Terencio
Varrón en su libro De Música,
destaca su importancia como una de las principales disciplinas de la educación
romana, aunque hacían algunas improvisaciones sobre la misma ya que no había una notación fija. En cuanto
a la escritura musical, adoptan las escalas tonales griegas y los principios de
su acústica. Se sabe que el séptimo libro del "Disciplinae", era "De
Musica" y aunque esta obra se perdió conocemos su importancia
porque era muy comentado por tratadistas romanos como Macrobio y Marciano Capella.
A lo largo del tiempo el Imperio Romano a través de la asimilación
de los pueblos conquistados, como los sirios, egipcios asimilaba sus usos, instrumentos, costumbres
y bases musicales adaptándolos hacia fines rituales, guerreros, épicos e
incluso hacia el disfrute sexual.
Después de la conquista de Grecia, el arte de la música se volvió
de uso general en todo el pueblo romano. Los cantos de los antiguos pueblos
itálicos se hacían con referencia a su historia. Se transmitían de generación
en generación y los mismos recibían el nombre de camenae.
Existían también los llamados saturninos que eran historias heroicas cantadas en verso cantos no religiosos que se
caracterizaban por ser rítmicos y, en sus inicios, festivos; aunque después
degeneraron y se convirtieron en satíricos y difamatorios.
Los romanos de buena posición cantaban en griego y declamaban en griego. Los maestros más notables eran griegos. La influencia griega sobre los músicos romanos fue bastante marcada. No hay ningún rastro de ejecutantes o de fabricantes de instrumentos que no sean griegos u orientales.
¿Puede considerarse que la mujer del friso era una aulétrida?
ResponderEliminarEn Grecia la palabra aulétrida significaba una mujer que se dedica a tocar la flauta en las festividades, actividades públicas o en los festines en particular.
ResponderEliminarPor lo que a mi entender si podríamos considerar que la mujer del friso es un aulétrida.
Correcto
ResponderEliminarExclelente artículo. Es impresionante la influencia grecoromana en occidente. La teoría musical griega fue popularizada por los romanos por todo Occidente. Un claro ejemplo de eso son las escalas modales o modos griegos.
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