Música en Roma


MÚSICA  EN ROMA. 


Los romanos adaptaron las teorías de los griegos a sus necesidades prácticas musicales y a su carácter. No han llegado hasta nuestros días ejemplos de la música de esa época, ninguna pieza musical romana a excepción de un breve fragmento de una comedia de Terencio, pero contamos con muchos tratados musicales de la época. Marco Terencio Varrón en su libro De Música, destaca su importancia como una de las principales disciplinas de la educación romana, aunque hacían algunas improvisaciones sobre la misma ya que  no había una notación fija. En cuanto a la escritura musical, adoptan las escalas tonales griegas y los principios de su acústica. Se sabe que el séptimo libro del "Disciplinae", era "De Musica" y aunque esta obra se perdió conocemos   su importancia porque era muy comentado por tratadistas romanos como Macrobio y Marciano Capella.

A lo largo del tiempo el Imperio Romano a través de la asimilación de los pueblos conquistados, como los sirios, egipcios  asimilaba sus usos, instrumentos, costumbres y bases musicales adaptándolos hacia fines rituales, guerreros, épicos e incluso hacia el disfrute sexual. 
Después de la conquista de Grecia, el arte de la música se volvió de uso general en todo el pueblo romano. Los cantos de los antiguos pueblos itálicos se hacían con referencia a su historia. Se transmitían de generación en generación y los mismos recibían el nombre de camenae.
Existían también los llamados saturninos que eran  historias heroicas  cantadas en verso cantos no religiosos que se caracterizaban por ser rítmicos y, en sus inicios, festivos; aunque después degeneraron y  se convirtieron en satíricos y difamatorios.


Los romanos de buena posición cantaban en griego y declamaban en griego. Los maestros más notables eran griegos. La influencia griega sobre los músicos romanos fue bastante marcada. No hay ningún rastro de ejecutantes o de fabricantes de instrumentos que no sean griegos u orientales.

Comentarios

  1. ¿Puede considerarse que la mujer del friso era una aulétrida?

    ResponderEliminar
  2. En Grecia la palabra aulétrida significaba una mujer que se dedica a tocar la flauta en las festividades, actividades públicas o en los festines en particular.
    Por lo que a mi entender si podríamos considerar que la mujer del friso es un aulétrida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia