GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La crucifixión romana



Roma reservaba la crucifixión principalmente para delitos contra el Estado. Era una forma de escarmiento publicitario contra agitadores, rebeldes al Imperio.


La crucifixión era un sistema de ejecución romano para esclavos, rebeldes y delincuentes. Conocemos por el Derecho romano que era una práctica muy extendida.

Para el verdadero ciudadano romano era un castigo prohibido. Debido al carácter humillante, la crucifixión era una práctica vetada para los ciudadanos romanos condenados a muerte. Un noble siempre se merecía el mejor de los tratos y hasta en las ejecuciones se mantenía esa máxima. 

Pero no solo los romanos utilizaban la crucifixión como pena capital. La crucifixión surgió, probablemente, entre los persas. Alejandro El Grande introdujo la práctica en Egipto y Cártago. Parece ser que fue transmitida a los romanos por los cartagineses, y la perfeccionaron como forma de castigo y tortura para producir una muerte lenta, con máximo dolor y sufrimiento. Los griegos lo utilizaron un poco menos, pero en contadas ocasiones tampoco se resistieron a su uso.

Existe una relación histórica entre rebelión y crucifixión.




En el año 71 a.C. Marco Licinio Craso, derrotó en Apulia la rebelión de esclavos encabezada por un esclavo llamado Espartaco, dejando sobre el campo de batalla miles de muertos, y otros 6.000 que sufrieron la pena de crucifixión entre  cuyas cruces y cuerpos adornaron la Vía Apia desde Roma a Capua como advertencia de lo que podía suceder a rebeldes potenciales. No se sabe si Espartaco murió en el campo de batalla o en la crucifixión posterior.

Tras la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., Tito crucificaba 500 judíos al día, como menciona el historiador Flavio Josefo en el libro sexto, capítulo XII de su obra, la Guerra de los Judíos:

 “De esta manera, pues, azotados cruelmente después de haber peleado, y atormentados de muchas maneras antes de morir, eran finalmente colgados en una cruz delante del muro; no dejaba de parecer esta destrucción muy miserable al mismo emperador Tito, prendiendo cada día sus quinientos y aún muchas veces más; pero no tenía por cosa segura dejar libres a los que prendía; y por otra parte, tanta muchedumbre de judíos parecía le requerir más gente para hacer esto. No quiso con todo prohibirlo, por pensar que viendo esto los de la ciudad aflojarían y doblarían en terneza sus ánimos, haciéndoles ver que habían de padecer aún peormente si no se rendían”.


La flagelación, como ha manifestado Flavio Josefo formaba parte de la crucifixión romana.
Era parte del propio proceso de crucifixión con la finalidad de debilitar al condenado y acelerar la muerte en la cruz.

El  látigo o flagrum taxillatum fue un instrumento de mango corto formado por cuatro o cinco correas de piel de becerro de unos 50 cm de longitud en cuyos extremos llevaban atajadas huesos de oveja con aristas y bolas de plomo. La función de este látigo era destrozar literalmente la piel y producir hemorragias. 


La crucifixión era considerada como la forma más humillante de morir: clavado en un poste, semidesnudo, con un cartel sátiro sobre la cabeza y expuesto a la intemperie hasta que la inanición, las heridas y la asfixia acababan con la vida del reo. Además, tanto las vestimentas como pertenencias del crucificado podían ser reclamadas tanto por el centurión como por los soldados del grupo de ejecución.

A la humillación de ser expuesto a la intemperie y a la vista del público, se le suma una muerte lenta y dolorosa. En ocasiones, la víctima puede tardar varios días en expirar, mientras sufre dolores, calambres, sensación de asfixia y, en ocasiones, ataques de animales. Al final, en horas o en días, la muerte llegaba en forma de paro cardiaco, o tromboembolismo pulmonar.

La crucifixión era un castigo doble, pues no solo se ponía fin a la existencia del condenado, sino que además los individuos morían sin reposar los pies sobre la tierra, no obteniendo el amparo de los dioses Manes.






Vídeo.




Fuentes:

Pérez Martin castigo y reclusión en el mundo antiguo.

Imágenes Wikipedia 

http://redhistoria.com/la-historia-del-rito-de-la-crucifixion/#.Vt8Ay_nhDIU

















Comentarios

  1. Pero los presos eran atados o clavados como Jesús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había distintas maneras, no necesariamente era una cruz. algunos eran tirados por caballos hasta el desmembramiento.

      Eliminar
  2. El término en latín para “crucifixión” incluía cualquier método en el que se utilizara un palo o poste vertical, crux simplex donde se colgaba o clavaba al condenado. Es posible, aunque no existe ninguna evidencia al respecto, que para facilitar la crucifixión simultánea de un buen número de personas y, dado lo complicado que era fijar la crux simplex al suelo, se obligara a los condenados a cargar con un travesaño (patibulum en latín) que posteriormente sería más fácil de subir al poste vertical, y de ahí la forma de cruz. Hay diferentes maneras de crucifixión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cruxificion es una tortura muy horrible pero exitante ��

      Eliminar
  3. En la cruz colocaban una pequeña pieza de madera a manera de asiento (sedile), no para hacerla más llevadera... ¡sino para prolongar el sufrimiento del reo!

    ResponderEliminar
  4. Ah cabron, que bondadosos! Peor si los mantenían vivos y concientes!!

    ResponderEliminar
  5. La crucifixión era el mas humillante castigo,por tanto el reo estaba completamente desnudo, sin ningún tipo de consideración. Por tanto las imágenes del crucificado de las iglesias son inexactas en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la desnudez es algo discutido. En Roma y Grecia era lo más probable, pero en el mundo judío eso suponía una ofensa al pueblo, así como tener cuerpos colgados antes de una festividad religiosa. Los romanos no obligaban a sus pueblos conquistados a quebrantar sus leyes. La desnudez, comidas impuras e imágenes religiosas eran quebrantar la ley de Dios Arámbula los más judios. El propósito de la crucifixión era dar una lección los demás, no provocar un a ofensa a elogiosa al pueblo. Se busca mantener las cosas calmadas tal como están no servir de caldo de cultivo para otra revuelta. La película “La Pasión de Cristo” introduce esa idea, la puesta en escena es fidedigna salvo la parte de la desnudez. También la Iglesia dice a sus diáconos y curas les transmite en seminarios esa idea de la desnudez en la cruz, probablemente provenga de los recuerdos de ejecuciones en aroma donde era algo común, cualquier reo era mantenido desnudo vaya a morir o no. Esa costumbre provenía de la los etruscos llevaban sus prisioneros desnudos a pie hasta sus ciudades forma directa de dejar indefenso al enemigo. Algo que Roma retuvo como práctica a implementar. Saludos.

      Eliminar
  6. Y el echó de que mencione a Flavio Josefo en el libro sexto capítulo XII de su obra la Guerra de los Judíos: es un buen argumento para creer, en especial lo hemos estudiado,, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia