Los potenciales divinos del agua. ( Roma )

Fontus


La cultura romana tuvo sus propias creencias e incorporó muchas de las nacidas en Grecia.


El 13 de octubre en Roma se celebraba el agua que brota de la tierra los Fontinalia, un rito que honraba a los manantiales puestos por los dioses a disposición de los humanos. Se echaban  coronas a las fuentes y a los pozos. Estas coronas y guirnaldas eran en honor del dios  Fontus , también llamado Fons hijo de Jano, el dios de los comienzos y transiciones, y  Juturna , diosa de fuentes, pozos y manantiales. . En el año  231 a.C.  se le dedicó un templo en Roma, posiblemente cerca de la Porta Fontinalis.
 
La fuente también simboliza el comienzo y el origen de todas las cosas. Fontus participa en el gran ritmo de los ciclos anuales.

fontinalia Tommiuz


El agua poseía potenciales divinos en algunos lugares determinados, a causa de sucesos particulares, más o menos milagrosos.

Había manantiales que aliviaban las penas de amor y Virgilio y Ovidio difundieron en Roma la creencia helena sobre la fuente Letea, que procuraba el olvido, y la Mnemosina, que devolvía la memoria. La laguna Estigia, que lo volvía todo estéril.

Otros lugares acuáticos podían absorber la virilidad y dejar sin ella al bañista. Había también manantiales con propiedades curativas al igual que hoy en día.

Paso de la laguna Estigia J,Patinir.

Fontano y Fontana, atestiguadas ambas en Hispania, eran divinidades genéricas del agua. Recibieron culto en el imperio sobre todo en Lusitania.


Fuentes.
Diccionario Akal de mitología universal.

Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia