Entrenamiento del soldado romano con las armas.

Autor Sean O' Brogain
Para formar a los reclutas con las armas, se empleaba el  sistema  utilizado en la escuela de  gladiadores.

Se erigía un poste de 1’82 metros de altura y el recluta armado con una espada de madera y un escudo de mimbre  asestaba  golpes al poste. Tanto el escudo como la espada  eran de tamaño normal pero mucho más pesados. Así de este modo practicaban  cortes, ataques y paradas reglamentarias y gracias al pesado equipo también se fortalecían los brazos.


Utilizaban también el poste como diana en el lanzamiento de la pila. Posiblemente también entrenaban con otras armas como hondas, arcos y diferentes formas de artillería.

En las reformas introducidas por Cayo Mario se  aumentó la instrucción del soldado por medio de continuas marchas e incesantes desfiles. Pretendió  así conseguir el endurecimiento de sus hombres.  Se buscaba fortalecer físicamente al soldado mediante marchas con todo el equipo a cuestas y usando armas de entrenamiento más pesadas que las reales.




Vegecio recomendaba además que toda tropa  aprendiera a montar a caballo y a nadar.

El nivel de entrenamiento se incrementaba gradualmente, comenzando entonces a participar en batallas simuladas, utilizando armas de prácticas o armas reales con las puntas protegidas con cuero para evitar heridas graves.

El entrenamiento duraba unos cuatro meses o menos según el apremio pero de hecho la actividad era continua durante todo el servicio. Los comandantes romanos debían de tener a sus unidades bien preparadas e instruidas para una guerra real en cualquier momento.

Un buen gobernador provincial y oficiales de todos los niveles jerárquicos deberían de asegurarse de que el entrenamiento militar se produjese de modo regular en todos los campamentos.



La mayoría de los emperadores dejaron muy claro que  eso era un trabajo muy importante.

El emperador Adriano en el año 128d.C. Visitó en campamento del norte de África, contemplando una serie de ejercicios a gran escala desarrolladas por la Legio III Augusta y las unidades auxiliares de provincias.

Fuentes:

El ejército romano. Ediciones Akal Madrid

El ejército romano instrumento para la conquista de un imperio. Editorial Ariel Barcelona


Imágenes :

Pinterest



https://i.pinimg.com/originals/6f/10/7e/6f107e22983c9ab271d2fcef0996ef3a.jpg

Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia