La muerte de Cleopatra
Tras la derrota de las fuerzas combinadas del general romano Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra en la batalla de Accio, los amantes se retiraron a Alejandría, un futuro incierto. Con el ejército romano de Octavio a las puertas de la ciudad, Antonio se quitó la vida cayendo sobre su espada.
Tras haberlo perdido todo, Cleopatra está decidida a morir en sus propios términos. Según cuenta la historia, Cleopatra escribió una nota de suicidio declarando su despedida. La confió a un guardia, quien se la entregó a Octavio.
Luego saca dos serpientes mortales de una cesta. Aprieta una serpiente contra su pecho. Las mordeduras la matan a ella y a sus dos doncellas al instante. La historia del último momento de Cleopatra se cuenta una y otra vez, pero ¿fue así realmente como murió la famosa reina de Egipto?
Algunos historiadores sugieren que bebió veneno que detuvo su corazón. Otra teoría afirma que el veneno que tomó era tópico y se extendió por la piel. Además, ¿hicieron la reina y su amante un pacto definitivo para terminar con sus vidas?
Un hecho permanece: Cleopatra murió envenenada. Murió tan dramáticamente como vivió.
Teorías populares sobre su muerte
Según esta teoría, envió una carta de suicidio a Marco Antonio, suponiendo que él acudiría a ella para unirse después de la muerte. Al leer la carta, él se apuñaló mortalmente.
Desconsolada, Cleopatra mandó llamar a Antonio, quien murió en sus brazos. Cleopatra intentó seguir negociando con Octavio, pero él se negó.
Se han escrito muchas historias, pero la famosa sobre las serpientes fue escrita por el historiador Plutarco. Según sus escritos, Cleopatra permitió que un áspid, una serpiente venenosa, también conocida como cobra egipcia, la mordiera. Al ser una serpiente común en el norte de África, es posible que la hubiera adquirido para sus fines.
Según los egiptólogos, esta teoría presenta algunos problemas. En primer lugar, las cobras crecen hasta un metro y medio de largo, a veces hasta los dos metros y medio. Es improbable que una serpiente de ese tamaño, y mucho menos dos, se pudiera contrabandear fácilmente sin ser detectada.
En segundo lugar, aunque mortal, la mordedura de serpiente es una muerte lenta y dolorosa. La teoría de que Cleopatra y sus doncellas murieron instantáneamente parece improbable. Además, Octavio habría podido volver a verla con vida tras recibir su nota de despedida. En cambio, la encontraron muerta.
La astuta e ingeniosa reina habría preparado y calculado cuidadosamente la forma más efectiva de acabar con su vida. Si usó veneno, es más probable que lo ingiriera o se lo aplicara en la piel, en lugar de que la mordiera la serpiente.
Perspectivas y debates modernos
Los estudiosos modernos debaten la credibilidad de los informes antiguos que indican que las mordeduras de serpiente fueron la causa de muerte. Algunos académicos plantean la hipótesis de que Octavio la manipuló para que se suicidara y así salvar a sus hijos.
En 2010, el historiador alemán Christoph Schaefer sugirió que Cleopatra ingirió su veneno. Schaefer especula que el veneno era una combinación letal de hierbas como cicuta, acónito y opio. El brebaje mortal la habría matado a ella y a sus sirvientes rápidamente, sin dejarles ninguna posibilidad de supervivencia.
Esta teoría parece la más probable. Ella o sus doncellas podrían mantener el veneno cerca o escondido entre sus túnicas para facilitar su acceso.
Una teoría más reciente propone que Cleopatra no usó veneno. Esta teoría, propuesta por el autor Pat Brown en 2013, sostiene que Cleopatra no se quitó la vida, sino que fue asesinada.
Brown razona que Octavio no habría dejado desatendido su preciado trofeo de guerra. La habría querido viva para exhibirla por Roma y despojarla públicamente de su poder.
Octavio ya había enviado asesinos para asesinar a Cleopatra y al hijo de César, Cesarión, quien fue enviado a Etiopía por su madre para su seguridad. Dado que sus doncellas también estaban muertas, es viable concluir que la teoría del asesinato es plausible.
En 2022, la arqueóloga Kathleen Martínez, de la Universidad de Santo Domingo, descubrió un túnel bajo el antiguo Templo de Taposiris Magna en Egipto. El túnel mide 1.8 metros de alto y más de 1200 metros de largo. Martínez cree que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra.
El descubrimiento de la tumba de Cleopatra podría contener joyas, estatuas y objetos funerarios que podrían responder preguntas sobre la vida y la muerte de la reina. Si la tumba es realmente la de Cleopatra, quizás el misterio que rodea su muerte pueda finalmente resolverse.
La vida de Cleopatra sigue inspirando a artistas a imaginar, interpretar y crear sus propias representaciones. Sin la documentación escrita de testigos presenciales, la muerte de Cleopatra permanece envuelta en misterio.
Se desconocen los últimos momentos exactos de la vida de Cleopatra. Las memorias de Octavio son los únicos relatos escritos que se han descubierto. Octavio se benefició de su fallecimiento, tomando el control de su país para crear un vasto imperio y erigiéndose como emperador. Al escribir sobre ello, es posible que modificara los detalles para eximirse de toda responsabilidad directa por su muerte.
Es poético que su conquista del poder terminara tan dramáticamente. Vivió una vida llena de asesinatos, lujuria y aventuras. Su extensa educación le proporcionó las habilidades necesarias para negociar y desenvolverse en los asuntos políticos. Corrió grandes riesgos y lo perdió todo.
¿Sabremos alguna vez las circunstancias de su muerte, o está destinada a seguir siendo uno de los misterios más fascinantes de la historia?
Cleòpatra Selene, filla de Cleòpatra i Marc Antoni


Comentarios
Publicar un comentario