Los castigos de los soldados romanos




Cuando un soldado romano se enrolaba al servicio del Estado, prestaba el juramento militar, por el que declaraba que cumpliría las condiciones del servicio. Si infringía este código de conducta era sometido a un castigo.


Los casos más severos eran   motín, deserción, rebelión, traición o robo.


Motín rebelión o extrema cobardía

Se aplicaba el diezmo. Consistía en aislarla del resto de la legión y dividirla en grupo de  diez soldados. Se echaba a suerte quien debía ser ejecutado, el elegido era castigado por los otro nueve restantes.


Desertar en el campo de batalla

Si los soldados eran encontrados ocultos bajo los cadáveres o atrapados en el momento de huir, podían ser apedreados, golpeados hasta la muerte o se les clavaba una espada o lanza por la espalda y dejados como alimento para buitres.
Sin embargo, si lograban escapar no eran perseguidos, sino que vivían bajo la amenaza de expulsión de Roma como ciudadanos.

Asesinatos y actos de traición

Las penas eran morir siendo lanzados a las bestias salvajes, ahorcamiento o crucifixión, cuyo castigo era doble pues no sólo se ponía fin a la existencia del condenado sino que además los individuos morían sin reposar los pies sobre la tierra, no obteniendo el amparo de los dioses Manes.
Los comportamientos punibles iban desde facilitar información al enemigo y obstruir cualquier medio la victoria romana sobre un rival, a cambiar de bando situándose entre las filas enemigas.





Actos de menor envergadura

Azotes, el centurión azota al individuo en privado (castigato)

Flagelación simple, azotes públicos delante de la cohorte o legión

Flagelación pública con el látigo corto (flagrum)

Restricción de las raciones cebada en vez de grano

Multas reducción del salario

Degradación de rango (gradus delectio)

Traslado de cohorte

Renovación del juramento militar

Mayores tareas ( munerum indictio)

Reducción de las ventajas ganadas

Licencias deshonrosas. (misio ignominiosa)


Humillación pública

Suetonio alaba la severidad de Augusto “cuando las cohorte había retrocedido, las diezmaba y las alimentaba con cebada. Cuando los centuriones desertaban de su cuerpo, los castigaba con la muerte, como si se trataran de simples soldados y sobre otras penas los mantenía en pie ante la tienda del general, vestidos únicamente con una simple túnica, sin cinturón, o sostener en la mano una pértiga de diez pies o un manojo de hierba Era un castigo moral ya que los centuriones estaban exentos de trasportar varas.



Castigos mayores

Sentencia por deserción o abandono del servicio (fustiarium / bastinado)
El individuo podía ser apedreado o apaleado con palos o garrotes hasta la muerte

Sentencia por amotinamiento deserción o negligencia decimatio
Por traición se aplicaba también la crucifixión




 Fuentes:

Dando Collins Legiones de Roma,la Esfera de los libros Madrid.2012
Connolly Las legiones romanas Espasa Calve 1981

Comentarios

  1. de aqui se deriva y mayormente por influencia austriaca francesa rusa la forma de vida castrense se ha tomado casi siempre como modelo de orden en los estamentos humanos su plenitud talves se manifieste en las construcciones de los imperios por desarrollar tal capacidad de orden a base del control e imposición en la voluntad humana podriamos llamarlo voluntad brutal que se hace obedecer a traves del castigo incluso la muerte.
    he ahi la mayor influencia de nuestra cultura occidental, esta en algunos himnos nacionales deque todos somos soldados incluso en la religion se nos da a entender que nosotros debemos combatir por la causa de divinidades o seres ultrahumanos. casi siempre ha sido asi, y nosotros que buscamos todo el tiempo buscandole explicación razonable miramos que el funcionamiento al parecer ha sido tan raquitico que deja desamparadas las primitivas formas en que goza del mundo la humanidad. Resulta que no podemos gozar del mundo por que a esta hay que anteponer la Ley que desde una tendencia que arrastra a cualquiera lo condiciona por un tiempo y por generaciones hasta que afortunadamente esta ley se va debilitando por la misma imperfección humana y su tendencia nueva o de juventud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia