Los castigos de los soldados romanos
Cuando
un soldado romano se enrolaba al servicio del Estado, prestaba el juramento militar,
por el que declaraba que cumpliría las condiciones del servicio. Si infligía
este código de conducta era sometido a un castigo.
Los
casos más severos eran motín,
deserción, rebelión, traición o robo.
Motín, rebelión o extrema
cobardía
Se
aplicaba el diezmo. Consistía en aislarla del resto de la legión y dividirla en
grupo de diez soldados. Se echaba a
suerte quien debía ser ejecutado, el elegido era castigado por los otros nueve
restantes.
Desertar en el campo de batalla
Si
los soldados eran encontrados ocultos bajo los cadáveres o atrapados en el
momento de huir, podían ser apedreados, golpeados hasta la muerte o se les
clavaba una espada o lanza por la espalda y dejados como alimento para buitres.
Sin
embargo, si lograban escapar no eran perseguidos, sino que vivían bajo la
amenaza de expulsión de Roma como ciudadanos.
Asesinatos y actos de
traición
Las
penas eran morir siendo lanzados a las bestias salvajes, ahorcamiento o
crucifixión, cuyo castigo era doble, pues no solo se ponía fin a la existencia
del condenado, sino que además los individuos morían sin reposar los pies sobre
la tierra, no obteniendo el amparo de los dioses Manes.
Los
comportamientos punibles iban desde facilitar información al enemigo y obstruir
cualquier medio la victoria romana sobre un rival, a cambiar de bando
situándose entre las filas enemigas.
Actos de menor
envergadura
Azotes, el centurión, azota al individuo en
privado (castigato)
Flagelación simple, azotes públicos delante de la cohorte
o legión
Flagelación pública con el látigo corto (flagrum)
Restricción de las
raciones cebada en
vez de grano
Multas reducción del salario
Degradación de rango
(gradus delectio)
Traslado de cohorte
Renovación del juramento
militar
Mayores tareas ( munerum
indictio)
Reducción de las
ventajas ganadas
Licencias deshonrosas. (misio
ignominiosa)
Humillación pública
Suetonio alaba la severidad de Augusto cuando las cohortes había retrocedido, las diezmaba y las
alimentaba con cebada. Cuando los centuriones desertaban de su cuerpo, los
castigaba con la muerte, como si se trataran de simples soldados y sobre otras
penas los mantenía en pie ante la tienda del general, vestidos únicamente con
una simple túnica, sin cinturón, o sostener en la mano una pértiga de diez pies
o un manojo de hierba Era un castigo moral porque los centuriones estaban
exentos de trasportar varas.
Castigos mayores
Sentencia por deserción
o abandono del servicio (fustiarium / bastinado)
El
individuo podía ser apedreado o apaleado con palos o garrotes hasta la muerte
Sentencia por
amotinamiento, deserción o negligencia decimatio
Por
traición se aplicaba también la crucifixión
Fuentes:
Dando
Collins, Legiones de Roma, la Esfera de los libros, Madrid.2012
Connolly
Las legiones romanas, Espasa Calve, 1981
de aqui se deriva y mayormente por influencia austriaca francesa rusa la forma de vida castrense se ha tomado casi siempre como modelo de orden en los estamentos humanos su plenitud talves se manifieste en las construcciones de los imperios por desarrollar tal capacidad de orden a base del control e imposición en la voluntad humana podriamos llamarlo voluntad brutal que se hace obedecer a traves del castigo incluso la muerte.
ResponderEliminarhe ahi la mayor influencia de nuestra cultura occidental, esta en algunos himnos nacionales deque todos somos soldados incluso en la religion se nos da a entender que nosotros debemos combatir por la causa de divinidades o seres ultrahumanos. casi siempre ha sido asi, y nosotros que buscamos todo el tiempo buscandole explicación razonable miramos que el funcionamiento al parecer ha sido tan raquitico que deja desamparadas las primitivas formas en que goza del mundo la humanidad. Resulta que no podemos gozar del mundo por que a esta hay que anteponer la Ley que desde una tendencia que arrastra a cualquiera lo condiciona por un tiempo y por generaciones hasta que afortunadamente esta ley se va debilitando por la misma imperfección humana y su tendencia nueva o de juventud.