GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Los collegia funeraticia o Tenuiorum,(seguro de entierro)



Hoy en día tenemos el seguro de decesos, un tipo de póliza que cubre los gastos asociados al sepelio del asegurado. Estos gastos cubren el servicio de tanatorio, el féretro, las esquelas, el coche fúnebre y el entierro o incineración, entre otras, todo ello nos puede parecer muy actual, pero ya los antiguos romanos tenían unas sociedades de enterramiento.


Los collegia funeraticia o Tenuiorum.

Los romanos organizaron sociedades de enterramiento, con ello constituyeron una especie de seguros de decesos y enfermedad. Los griegos fueron los primeros en crear estas asociaciones con el propósito de prestar el servicio de sepelio, pagado previamente, a sus miembros. Los romanos ofrecieron estos servicios más elaborados, llegaron a incluir la beneficencia para los familiares del difunto. Estas organizaciones fueron los Collegia funeraticia y Collegia tenuiorum.





La muerte en la vida de los antiguos romanos estaba muy presente, y al igual que los griegos le dedicaban un lugar especial. Era necesario dar sepultura al difunto y acompañarlo con unos ritos. Si no se cumplían estos ritos, el alma del fallecido vagaba sin morada, causando desgracia a los vivos, asustándolos con apariciones nocturnas hasta que daban sepultura a sus restos y cumplían con el ritual funerario. Por ello, incluso al que moría lejos y su cuerpo se había enterrado en otras tierras, se le celebraba el ritual completo.

Cumplir con los rituales funerarios, dependía de la riqueza y circunstancia de la muerte, por ese motivo al principio del Imperio se formaron asociaciones que sufragaban los gastos funerarios de sus miembros. Los collegia Funeraticia, empresas dedicadas a las pompas fúnebres.



Estas asociaciones  eran una especie de mutua que tras pagar una cuota mensual garantizaba que se cumplirían los ritos funerarios. Se les aseguraba un lugar en el columbarium.

Los collegia se encargaban de algunos servicios indispensables, para sus miembros, que difícilmente podían procurarse por sus propios medios. La gente trataba de “salvarse” de la oscuridad desesperada de la vida o de la aún más sombría y desesperada perspectiva de la muerte.

Pertenecer a estas sociedades era una de las aspiraciones de las clases pobres porque les permitiría acceder a un ritual digno, salvo cuando los emperadores garantizaban un correcto funeral a la población.

Estas asociaciones cooperativas originalmente comenzaron entre los miembros del mismo gremio o entre personas de la misma profesión. Se hacían llamar por muchos nombres, societates monumenti y collegia tenuiorum, siendo sus objetivos y métodos prácticamente los mismos.






Al morir un miembro de la asociación, se extraía de la tesorería la cantidad necesaria para sufragar el funeral, ya fuera para enterrar o incinerar al difunto, así como para la construcción de columbarios o para las ofrendas corporativas al fallecido.

Si la sociedad tenía el propósito de construir un columbario, por votación la construcción del edificio se confiaba a los curatores, que eran los socios más influyentes. Los curatores eran los encargados de contratar y supervisar la obra.

La función de los curatores era considerad como muy honorable, sus  nombres aparecían en las inscripciones del edificio.

Una vez finalizada la construcción, los curatores asignan los nichos a cada uno de los miembros. Se les permitía disponer libremente de sus propiedades mediante el intercambio, venta o regalo. Probablemente, los miembros que poseían más títulos hacían negocio con la propiedad.

Después del reparto, los propietarios tenían sus nombres inscritos sobre los tituli, y podían poner columnas, colocar estatuas, etc. Algunos de los tituli dan, el nombre del propietario, el número y la posición de su propiedad. Los gastos de mantenimiento probablemente se pagaban de las cuotas de los miembros.







Título en un columbario:

L · ABVCIVS · HERMES · IN · HOC ORDINE · AB · IMO · AD · SVMMVM COLVMBARIA · IX · OLLAE · XVIII SIBI · POSTERISQVE · SVIS


Lucio Abucio Hermes (ha adquirido) en esta fila de abajo a arriba nueve nichos con 18 urnas para él y para sus descendientes.



Fuentes:

Abascal Palazón, Juan Manuel, “La muerte en Roma: Fuentes, legislación y evidencias arqueológicas” en Arqueología de la muerte: metodología y perspectivas actuales. Córdoba, 1990.

Barragán Valencia, Mª del Carmen: “Arqueología de la Muerte. Espacios y Usos Funerarios en Época Romana y Tardoantigua”, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2011

Religión Romana y Ritos Funerarios José María Alegre Barriga




Imágenes.
https://www.pinterest.com/pin/400187116865505896/




Comentarios

  1. Muy buena información sobre el seguro de entierro.
    La verdad es que he estado viendo el comparador seguro de decesos, para poder tomar una decisión correcta.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia