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Los faros romanos.





Nuestro blog amigo Leg IX Hispana https://legionixhispana.com/ nos ha cedido estas espectaculares fotos de la Torre de Hércules. La Torre de Hércules fue posiblemente construida como faro por los romanos, hacia finales del siglo I y comienzos del II. A su pie, se conserva una inscripción latina grabada sobre roca, en la que se puede leer el nombre del posible arquitecto romano. Gaio Sevio Lupo, arquitecto de la ciudad de Aeminium (Coimbra, Portugal). Se atribuye su construcción a la época del emperador Trajano.

En este artículo vamos a tratar un poco la importancia que tenían los faros en la antigüedad para la navegación marítima y fluvial. Espero que os resulte de interés.

Los faros romanos.


Sarcófago romano © Glipoteca NY Carlsberg, Copenhage

Desde la antigüedad los faros han tenido un papel de seguridad muy importante en la navegación marítima y fluvial. Casi no hay restos arqueológicos. Pero con el progreso de la Arqueología subacuática han surgido nuevas interpretaciones y un gran avance en el campo de la Arqueología marítima.

En la navegación por cabotaje los navegantes se orientaban gracias al conocimiento de los accidentes geográficos elevados, cerros, picos salientes, poblaciones costeras, etc.
Al salir fuera de esos límites tuvieron que aumentar las referencias para orientarse en el mar y no perderse. Se emplearon señales luminosas como sistema de orientación y comunicación idóneo para los navegantes de la Antigüedad.
Los barcos mercantes de oriente en el II milenio a. C avisaba de su presencia con una ánfora que hacía de linterna, y en algunos templos como el de Ugarit en sus puertos tenían la presencia del fuego eterno de Baal.



Algunas fuentes grecolatinas nos trasmiten que por la noche hacían fuegos y de día utilizaban humo, y espejos de bronce que brillaban con el sol. También es posible que en algunos ríos navegables se emplearan señales sonoras en caso de niebla.
Estas señales evolucionaron en construcciones cuadradas o circulares llamadas “torres de fuego”,”torres de mar“, donde se mantenía una llama avivada con leña o aceite. La construcción de las torres varía en función de la zona de emplazamiento, altura y dimensiones.
Algunas de estas torres se convirtieron en templos donde los sacerdotes mantenían el fuego encendido para que los navegantes se sintieran protegidos.
Estrabón y Posidonio relatan que iberos y libios indicaban que las columnas de Hércules eran las columnas de bronce del templo de Hercules-Melkart en Cádiz, que funcionó como un faro en la Antigüedad. 




En época romana casi todos los puertos importantes contaban con faros, de mayor o menos altura, según necesidades.

Destacan:
En Italia, el faro de Ostia, en el puerto de Roma, mandado construir por el emperador Claudio. El faro de Mesina, en Sicilia, o el faro de Capri que fue destruido por un terremoto a finales del reinado de Tiberio.
En Francia, Calígula mandó construir la Torre de Orden, cerca de Bolonia, reconstruido por Carlomagno, y convertido en ruinas en 1644. Fue Importante puerto militar romano. Otros faros importantes son los de Marsella, en la Boca del Ródano y en Narbona.
En Inglaterra, el faro de Dover junto con el Faro de Orden señalaban el paso entre Inglaterra y Francia. La Lágrima del Diablo, en Western Heights, fue construido en el último periodo de dominación romana

En Asia y África los faros de Cartago, Leptis Magna y Laodicea.
En la península Ibérica destacaron los faros de Turris Ardens en el Cantábrico, el faro de la Torre de Hércules, las torres del Oeste (o de Augusto), la torre de Cepión y el faro de Pollensa. Y en el puerto de Tarraco también se construyo un faro debido al gran tráfico marítimo de la ciudad.
Algunos de estos faros de la Antigüedad, perduraron durante la Edad media y Edad Moderna e incluso alguno ha llegado hasta nuestros días con algunas modificaciones, como es el caso de la Torre de Hércules en la Coruña (Galicia).



Fuentes:
 Puertos del Estado y CD Multimedia Faros de España del Ministerio de Fomento.
El blog de l'Arxiu del Port de Tarragona
Imágenes
Wikipedia.



  




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