Ser músico dentro del ejército romano.

Roman Legion in Combat Order 1st Century A.D



Ser músico en la legión romana, era ocupar un lugar privilegiado dentro de la jerarquía militar.
Su rango les permitía tener un papel más especializado dentro del ejército y se les otorgaba un estatus superior en comparación con otros  soldados. Podían estar inmunes del deber de combatir. Su salario podía ser el doble o el triple dependiendo de su antigüedad. Tuvieron el honor de desfilar al frente de la columna, frente o al nivel de los símbolos  cuando la legión se desplazaba o se mostraba ante el emperador.


Puesto de responsabilidad


Dentro del ejército romano los tubicines (tocadores de tuba) y los cornicen (tocadores de Cornu) jugaron un papel fundamental dentro del campamento y en  el orden de la batalla para llevar a cabo maniobras precisas.

Había una larga lista de toques de trompeta que los legionarios debían de ser capaces de reconocer. La transmisión de órdenes por medio de señales musicales complejas solo podría ser efectiva en presencia de un código real, permitiendo a todos comprender el significado de las notas esperadas.

Después del toque de levantarse, se producida el de formar en una parada en las que se distribuían las tareas. Posiblemente había  paradas de otro tipo como pasar lista de los enfermos y de los que retornaban a sus deberes normales.


Todos los guardias  están listos al sonido de un lituus y son relevados al sonido de un cornu”


No es difícil imaginarse alrededor de las fogatas, durante un descanso, a los legionarios escuchan algunos toques de los músicos.




Al comienzo de la batalla, todos los instrumentos del ejército se hacían sonar a la vez seguidos por el grito de guerra de los soldados con una función eminentemente moral. El sonido debía de ser ensordecedor.

Sin embargo dentro del ejército su carrera no fue deslumbrante, si eras músico en la legión te jubilabas siendo músico.

En una jerarquía interna, las posiciones de músico junto a un legado eran más prestigiosas que la posición de una cohorte, y la primera cohorte más prestigiosa que la segunda. Los únicos cambios eran la mejora de la paga.

Estos músicos también tuvieron un lugar relevante en las ceremonias religiosas, podemos ver en muchos relieves escenas donde el emperador  hace sacrificios a Júpiter rodeado de varios cornicen y tibicines, lo que demuestra la importancia de la música en los sacrificios de Roma.



Columna de Trajano 



La música en el ejército romano, tenía su lugar, tanto en el frente como en la vida cotidiana. La batalla comenzaba por orden de los tubicen, y las maniobras se pudieron realizar gracias a los toques  del cornicen.

Los músicos del ejército romano ocuparon un lugar privilegiado dentro de la jerarquía militar la batalla podía perderse si se equivocaban o morían en la contienda. Esto muestra la importancia de su labor dentro del ejército.

Artículo relacionado.




Imágenes:







Comentarios

  1. Hola, como siempre muy interesante la información presentada. No cabe duda quela música en todos los ámbitos ha sido muy importante. SAludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia