GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

La ejecución de Estilicón y el exterminio de sus seguidores. Crónica de una muerte inesperada. Antecedentes y consecuencias.

Una colaboración de Federico Romero Díaz (Historia y Roma Antigua) para Gladiatrix en la arena.




Imagen extraída de la serie de Ancient Rome: Rise and Fall of an Empire



Flavio Estilicón (359-408) es un personaje clave en el devenir histórico del Imperio Romano. Su trayectoria política está íntimamente asociada a la de otras figuras como el emperador Teodosio, sus hijos Arcadio y Honorio, el rey visigodo Alarico, etc. Todos ellos, para bien o para mal, dejaron su huella en los años finales del siglo IV y los primeros del V, un periodo clave del futuro romano en Occidente.

La desaparición del tablero político-militar de Estilicón tendrá profundas consecuencias políticas, militares e incluso económicas, aunque antes de entrar en las circunstancias que llevaron primero a su detención y después a su ejecución es mejor hacer un repaso, aunque sea muy breve, por su brillante trayectoria. Es algo imprescindible si queremos comprender con exactitud las consecuencias que supondrá su muerte y la desaparición de la facción política favorable al entendimiento con los godos, que representaba en la corte imperial de Rávena.


TRAYECTORIA DE FLAVIO ESTILICÓN


En cuanto a las fuentes sobre el personaje debemos decir que somos afortunados, ya que tenemos numerosos testimonios sobre su vida gracias a Claudiano, poeta de la corte y contemporáneo de Estilicón, que siempre se esforzó en trasmitirnos sus victorias y silenciar en lo posible sus fracasos. Para complementarle contamos también con los escritos de Zósimo y testimonios extraídos de diversos autores como San Jerónimo.

Flavio Estilicón era hijo de una noble romana y de un oficial vándalo que en tiempos de Valente sirvió a Roma en Germania. Educado como un distinguido romano entró muy joven a servir en el cuerpo de “protectores augusti” subiendo posiciones rápidamente en el escalafón militar con Teodosio que siempre le demostró confianza, tanta como para concederle en el 384 la mano de su sobrina Flavia Serena, lo que le suponía su entrada en la familia imperial y para otorgarle en el 394 el más alto cargo administrativo-militar del imperio, el puesto de magister militum en el 384.


Díptico en el que se representa a Estilicón y a Flavia Serena, con su hijo Euquerio. Catedral de Monza.


Durante los largos años que dedicó a servir a Roma, la defendió de los ataques de los godos y de otras tribus bárbaras. También defendió a Teodosio y a sus descendientes de varias tentativas de usurpación. En esa tarea tuvo bastante éxito: derrotó en varias ocasiones, aunque nunca de una manera total a los godos de Alarico; exterminando la horda que invadió Italia a las órdenes de otro godo llamado Radagasio en el (405-406), acabando con intentos de usurpación, como el de Gildo en África.


Gorgio Vasari. Batalla de Fiesole. Salón de los Quinientos en el Palazzo Vecchio(1565-1565). Derota de Radagasio.


Será a partir del 406 cuando todo comience a complicarse, primero con la mencionada invasión de Italia por Radagasio, que finalmente es aplastada y después con la ruptura del limes del Rin en la noche de fin de año por bandas de vándalos, suevos y alanos que se esparcen por toda la Galia saqueándola casi sin oposición, ya que los ejércitos romanos habían sido reclamados por Rávena para defender Italia. Para acabar de complicar más la situación, aprovechando el sentimiento de indefensión de los provinciales galo-romanos se produce la usurpación, en esa zona y en Britania, de Constantino III en el 407. Eran demasiadas amenazas simultáneas para que las fuerzas de Rávena pudieran hacerles frente con rapidez. La falta de respuesta del poder central debilitó la posición política de Estilicón en la Corte, haciéndole vulnerable a futuras intrigas.


CRÓNICA DE LA MASACRE

El detonante del proceso que acaba con la muerte de Estilicón es curiosamente otra muerte, la del emperador de Oriente, Arcadio, en Constantinopla el 1 de mayo del 408. El hijo de Arcadio, Teodosio II, nombrado su sucesor, era aún un niño. Su tío Honorio, emperador en Occidente insistió en viajar a Constantinopla para “proteger al muchacho”. Pero Estilicón también se sentía responsable, no debemos olvidar que tras su fallecimiento en enero del 395, Teodosio dejó escrito que el magister militum, su hombre de confianza ,asumiera el papel de regente del Imperio en nombre de sus dos hijos, aún demasiado jóvenes( Arcadio contaba con 18 años y Honorio solo 11). Además de ser el protector de los hijos de Teodosio y de su descendencia futura, Estilicón se veía como el garante de la cohesión entre las dos partes del Imperio Romano. Argumentó a Honorio que los gastos que supondría su desplazamiento a Constantinopla serían demasiado grandes y que además con el usurpador Constancio III amenazando Italia no era recomendable que Honorio se desplazara tan lejos.

Le aconsejó  que lo mejor sería pactar con Alarico para utilizar su ejército como fuerza de choque contra el usurpador y que él mismo, en su papel de garante de la seguridad de la familia teodosiana, acudiría a Constantinopla.


Teodosio II ya adulto, hacia el 440.


Para hacer frente a Constantino III se concentró una considerable fuerza compuesta por unidades del ejército regular romano en Ticinum (actual Pavía) a donde se desplazó Honorio con su corte para supervisar que todo se hiciera de acuerdo a lo planeado. Es en este momento en el que aparece en escena Olympius, magister officiorum en la corte de Honorio y líder de la facción antigermana, que extiende entre las tropas y en el propio Emperador la infamia de que el verdadero objetivo del magister militum es asesinar al nuevo emperador Teodosio II para nombrar en ese puesto a su propio hijo Euquerio.

La mentira echó pronto profundas raíces entre la tropa y a instigación de Olympius comenzó la matanza de todos los altos funcionarios del grupo de leales a Estilicón ese 13 de agosto.


Soldados romanos del Bajo Imperio.


Zósimo nos hace una detallada descripción de las víctimas: los primeros en ser asesinados son Macrobius Longinianus que era prefecto de la ciudad de Roma y Limenios prefecto del pretorio de las Galias. Les seguirán Charobaudes, magister utriusque militae de las Galias; Salvius, comes domesticorum; Vincentius, magister equitum Italiae; Naemorius, magister officiorum; Salvius, quaestor sacri palatii; Patroinus, comes sacrum largationum. Todos ellos imploraron a los pies de Honorio por la protección imperial, pero de nada les sirvió, ya que los dejó morir a manos de los soldados.

En esos momentos Estilicón se encontraba en Bolonia. Reunió a un contingente de sus foederati bárbaros y, queriendo evitar una guerra civil, buscó refugio en Rávena. Olympius instigó a Honorio para que emitiera una orden de detención de Estilicón que se había acogido al derecho de asilo en una iglesia de esa ciudad. Ante el obispo, los soldados que vinieron a detener a Estilicón, encabezados por el oficial Heracliano (futuro comes africae, un hombre cruel y borracho según San Jerónimo) garantizaron con una carta firmada por el Emperador que solo se trataba de una detención para ser interrogado. Estilicón accedió a acompañarlos, pero al salir de la iglesia se le hizo entrega de una segunda carta en la que Honorio le condenaba a muerte. A pesar de la oposición de sus allegados Estilicón aceptó su destino con resignación y dignidad.


Estilicón en Pollentia. Obra da Jacopo da Aurocastro


Tras esta primera oleada de crímenes, llegará otra de mucho más alcance desatada contra todos los que habían sido amigos o clientes de Estilicón. En ella perecen Deuterio, encargado de los apartamentos imperiales y Pedro, el jefe de los servicios de los secretarios imperiales. Ambos fueron condenados a morir a latigazos. El hijo de Estilicón, Euquerio que inicialmente había conseguido huir a Roma, será apresado y asesinado también. A la muerte de estos dignatarios les siguió la confiscación de todos sus bienes y la masacre de muchos niños y mujeres, en especial en las ciudades del norte de Italia. Se les culpaba por ser los familiares de los soldados bárbaros del godo Radagasio que tras ser derrotados habían sido incorporados al ejército de Estilicón.

CONSECUENCIAS


La ejecución de Estilicón tendrá graves consecuencias para el Imperio Romano de Occidente ya que supuso la imposición de la facción antigermánica en la corte imperial que rompió con la línea política proclive al acuerdo con los bárbaros practicada bajo el gobierno de Teodosio primero y Estilicón después.

El acuerdo recién alcanzado con el godo Alarico quedó roto. El rey de los visigodos en vez de marchar con sus seguidores a la Galia para combatir al usurpador Constancio III se encaminará a Roma a poner sitio a la ciudad, cansado ya de los constantes fracasos en las negociaciones con Rávena. Los soldados bárbaros de Estilicón, ya sin líder a quien seguir e indignados por el asesinato de sus hijos y esposas se pasaron en bloque (según Zósimo  fueron unos 30.000) a las filas de Alarico que vio así reforzada su posición. En Oriente también se impondrá esta corriente antibárbara y bajo el liderazgo de Aureliano y luego de Antemio, los oficiales romanos de ascendencia bárbara serán expulsados o ejecutados en el otoño de ese 408.



Sobre Federico:

Licenciado en Historia por la UNED, bibliotecario de profesión, autor de la novela “No lleves flores a mi tumba” y co-escritor de la novela “Ab urbe condita. La Roma de la gens Valeria”. Administrador de la plataforma de divulgación histórica Historia y Roma antigua (HRA) con más de 320.000 seguidores en redes. Administrador de Divulgadores de la Historia y redactor fijo de la revista DHistórica, cofundador de Día de la Romanidad. 

Es un conocido colaborador, podcaster, guionista y articulista de algunas de las más prestigiosas páginas web y medios de divulgación (Academia Play, Arraona romana, Bellumartis, Casa del recreador, Un buen día para viajar de la Radio Pública de Asturias, Lignvm, ABC Historia, El Confidencial, Muy Historia, etc) 






Podéis seguir a Federico en:





Bibliografía

Zósimo.—Nueva Historia.—Gredos, 1992

San Jerónimo.—Epistolario.—Biblioteca de autores cristianos, 2013

Claudiano.-- De Consulatu Stilichonis

Arce, J.—Alarico. La integración frustrada.—Marcial Pons, 2018

Soto Chica, J.—Imperios y bárbaros.— Desperta Ferro Ediciones, 2017

Soto Chica, J.—Los visigodos. Hijos de un dios furioso.— Desperta Ferro Ediciones, 2020

Goldworthy, A.—Caída del Imperio romano.—Esfera de los libros, 2009

Heather, P.—Caída del Imperio Romano.—Crítica, 1999


Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia