GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

El Túnel Vespasiano-Tito




El Túnel Vespasiano-Tito es conocido como el túnel construido a mano más grande del mundo.


 




Túnel Vespasiano-Tito


El túnel de Tito es una de las grandes maravillas de la ingeniería romana. Combina túneles y trincheras de enormes dimensiones y se prolonga durante un kilómetro y medio, atravesando una sierra que separaba el mar.

A 35 km. al suroeste de Antakya, cerca de la aldea de Cevlik, se encuentra el Túnel de Tito y Vespasiano.

Durante la época romana, Seleuceia Pieria era una de las dos grandes ciudades portuarias del Mediterráneo Oriental. En época del emperador Vespasiano la ciudad se enfrentó a grandes inundaciones. Las aguas del río que desembocaban en el puerto desde el monte Amanus arrastraban grandes cantidades de sedimentos. Con cada deshielo, el río crecía, provocando frecuentes inundaciones en la ciudad. Estas inundaciones no solo ponían en peligro la vida de los habitantes de la ciudad, sino que también estas aguas transportaban arena y grava llenando el puerto. El emperador quería resolver estos problemas, controlar las aguas mediante un canal. Esa fue la idea del gran proyecto. 

El proyecto era canalizar el río, desviándolo para que rodease la ciudad en lugar de atravesarla




El emperador Vespasiano ordenó la construcción de un túnel de agua para desviar los enormes torrentes que perturbaban el modo de vida local en cada deshielo. Sin embargo, el túnel tenía que atravesar la roca (Monte Musa). Según los registros arqueológicos y los diversos epitafios del túnel, las autoridades emplearon a miles de soldados romanos, marineros, prisioneros y esclavos para construir el túnel. Esta obra no se pudo completar en vida de Vespasiano, y fue continuada por su hijo Tito, finalizándola ya en el siglo II por Antonino Pío.





Una inscripción tallada en la roca en la entrada de la primera sección del túnel lleva los nombres de Vespasiano y Tito, otra inscripción en el canal de aguas abajo la de Antonino Pio.

El sistema de desvío presenta un trazado quebrado, consta de: una presa para desviar el caudal del río, un canal corto de aproximación, el primer tramo del túnel, un canal corto intermedio, el segundo tramo del túnel, un canal largo de descarga.

Dimensiones:
 Longitud 1.380 metros
 Altura de 7 metros.

 Ancho 6 meros




Vídeo:

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia