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Cartimandua, la reina celta que apoyó a los romanos.

Cartimandua entregando a Carataco a los romanos, por Francesco Bartolozzi, c. siglo XVIII. Fuente: Museo Británico





Cartimandua, fue reina del pueblo celta los Brigantes. Gobernó en el siglo I d. C., aproximadamente del 43 al 69 d. C. Es conocida por traicionar a Carataco, jefe de la tribu catuvellauna y líder de la resistencia contra los romanos. Su contemporánea más famosa, Boudica, lideraba la revuelta contra Roma y es recordada como símbolo de la rebelión celta, mientras que la prorromana Cartimandua ha caído en un relativo olvido. Pero ¿quién era Cartimandua, por qué traicionó a Carataco ante los romanos y cuál es su legado histórico?


¿Quién fue Cartimandua?

No se sabe mucho sobre la vida de Cartimandua más allá de su matrimonio con Venutius y su traición a Carataco. Se cree que era de noble cuna, y no está claro si su reinado sobre los Brigantes era hereditario. Hay pruebas que sugieren que era nieta del rey Bellnorix, lo que indica que pertenecía a la familia gobernante y que Venutius se casó con ella. A menudo se le llama su «consorte» en escritos de la época, lo que ofrece más pruebas de que ella era la legítima gobernante.

Gran parte de lo que se sabe sobre ella proviene de los escritos de Tácito, quien, mos cuenta que fue una imfliyente lider.

No se sabe con certeza cuándo llego al poder Cartimandua. Se convirtió en reina antes de la invasión romana de Britania en el año 43 d. C. o poco después. Cuando Claudio invadió Britania en el año 43 d. C., once reyes celtas se rindieron ante el emperador en Camulodunum. Probablemente Cartimandua o algún familiar formaban parte de este grupo, aunque las fuentes no mencionan la presencia de una mujer.


Durante su reinado, Cartimandua optó por aliarse con Roma y cooperar, a diferencia de otros grupos que optaron por rebelarse y fueron posteriormente asesinados. Si bien es fácil imaginar que una revuelta, como la liderada por Boudica en el 60/61 d. C., fue la opción más honorable, se podría argumentar que Cartimandua simplemente vio en la alianza con Roma la forma más fácil de proteger a su pueblo.

El acontecimiento más significativo del reinado de Cartimandua fue su traición a Carataco hacia el año 51 d. C. Carataco, hijo del rey celta Cunobelino y rey ​​de los catuvellaunos, lidero la rebelión contra Roma, principalmente desde Gales. Fue derrotado por el gobernador romano Ostorio Escápula en el año 51 d. C. y, según los registros, buscó refugio en Cartimandua y los brigantes.


En lugar de ayudar a Carataco, Cartimandua entregó este rey  y a su familia a los romanos. Fueron llevados a Roma y exhibidos en el triunfo de Claudio como un espectáculo de victoria sobre los británicos celtas. Carataco pidió clemencia a Roma, Claudio se la concedió. Carataco vivió el resto de su vida en Italia. Aunque Cartimandua fue recompensada por su traición, se cree que este acto puso a su pueblo en su contra.

Cartimandua durante su reinado tuvo un divorcio complicado con Venutius . En el año 57 d. C., Venutius lideró una facción antirromana contra la reina, e intentó tomar el poder. No está claro si este suceso fue la causa del divorcio o si lo provocó. Cartimandua y Venutius tenían opiniones claramente diferentes sobre la gestión de la alianza con Roma. La reina tomó como rehenes a varios miembros de la familia de Venutius, lo que provocó otro ataque, pero Roma acudió en su ayuda y mantuvo su dominio en Brigantia.

Caractaco en el Tribunal de Claudio en Roma, grabado de Andrew Birrell de una pintura de Henry Fuseli, 1792. Fuente: Biblioteca del Congreso

Cartimandua después  se casó con Vellócato, antiguo escudero de Venucio, Se dice que este hecho enfureció aún más a su pueblo tras los sucesos con Carataco. De nuevo, no está claro si esta relación influyó en la rebelión de Venucio, pero según Tácito, al menos se cree que influyó en otro intento suyo de tomar el poder en el año 69 d. C. Esta vez, Venucio triunfó.
Roma atravesaba una guerra civil tras la muerte del emperador Nerón y no pudo enviar ayuda a Cartimandua. Venucio la sustituyó como gobernante de los Brigantes, y se desconoce qué le sucedió después.


Como hemos mencionado antes,  gran parte de lo que sabemos sobre Cartimandua proviene de los escritos de Tácito. En términos más generales, gran parte de lo que sabemos sobre los británicos celtas proviene de escritos romanos, que pretendían caracterizar a los celtas como bárbaros en la periferia y justificar los esfuerzos imperiales romanos por conquistar la isla de Britania. Por lo tanto, los escritos romanos sobre los celtas, aunque útiles, cuando estos no dejaron fuentes escritas propias, siempre deben tomarse con cautela.

Parece evidente, a partir de sus escritos, que Tácito mantenía prejuicios contra las mujeres en el poder, y Cartimandua no fue la excepción. La forma en que escribió sobre ella se vio influenciada por dichos prejuicios, y posteriormente, su legado se vio influenciado por ellos. Tácito escribió que Cartimandua era lujuriosa y fue rechazada como gobernante debido a su género. Sin embargo, la evidencia arqueológica sugiere que los celtas no tenían problemas con las mujeres poderosas y que había muchas en la sociedad celta. También parece, según los registros escritos, que Boudica fue bien recibida por su pueblo. Si los brigantes detestaban a Cartimandua, probablemente no se debía a su género, sino a su lealtad a Roma y a su divorcio de Venutius.


Tácito también calificó a Cartimandua de traidora por su papel en la entrega de Carataco a Roma. Si bien los britanos antirromanos estarían totalmente de acuerdo, Cartimandua creía claramente que era más ventajoso aliarse con Roma que luchar contra ella y lo consideraba una mejor solución para su pueblo. Aliarse con los pueblos conquistados formaba parte de la estrategia romana, ya que podían usar sus territorios como puesto de avanzada. Los habitantes de las tierras se beneficiaban de ello. Este fue el caso de Cartimandua cuando buscó ayuda durante la rebelión inicial de Venucio.


Aunque parezca extraño que Tácito escribiera sobre Cartimandua de forma tan negativa cuando ella era claramente pro-Roma, o al menos no anti-Roma, probablemente le interesaba socavar su papel como reina. Dicho papel contradecía las convenciones romanas y resaltaba la bárbara "otredad" de la Britania celta.


Fuentes:

Green, M. (1995) El mundo celta












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