Cartimandua, la reina celta que apoyó a los romanos.
Cartimandua, fue reina del pueblo celta los Brigantes. Gobernó en el siglo I d. C., aproximadamente del 43 al 69 d. C. Es conocida por traicionar a Carataco, jefe de la tribu catuvellauna y líder de la resistencia contra los romanos. Su contemporánea más famosa, Boudica, lideraba la revuelta contra Roma y es recordada como símbolo de la rebelión celta, mientras que la prorromana Cartimandua ha caído en un relativo olvido. Pero ¿quién era Cartimandua, por qué traicionó a Carataco ante los romanos y cuál es su legado histórico?
¿Quién fue Cartimandua?
No se sabe con certeza cuándo llego al poder Cartimandua. Se convirtió en reina antes de la invasión romana de Britania en el año 43 d. C. o poco después. Cuando Claudio invadió Britania en el año 43 d. C., once reyes celtas se rindieron ante el emperador en Camulodunum. Probablemente Cartimandua o algún familiar formaban parte de este grupo, aunque las fuentes no mencionan la presencia de una mujer.
El acontecimiento más significativo del reinado de Cartimandua fue su traición a Carataco hacia el año 51 d. C. Carataco, hijo del rey celta Cunobelino y rey de los catuvellaunos, lidero la rebelión contra Roma, principalmente desde Gales. Fue derrotado por el gobernador romano Ostorio Escápula en el año 51 d. C. y, según los registros, buscó refugio en Cartimandua y los brigantes.
Cartimandua durante su reinado tuvo un divorcio complicado con Venutius . En el año 57 d. C., Venutius lideró una facción antirromana contra la reina, e intentó tomar el poder. No está claro si este suceso fue la causa del divorcio o si lo provocó. Cartimandua y Venutius tenían opiniones claramente diferentes sobre la gestión de la alianza con Roma. La reina tomó como rehenes a varios miembros de la familia de Venutius, lo que provocó otro ataque, pero Roma acudió en su ayuda y mantuvo su dominio en Brigantia.
Roma atravesaba una guerra civil tras la muerte del emperador Nerón y no pudo enviar ayuda a Cartimandua. Venucio la sustituyó como gobernante de los Brigantes, y se desconoce qué le sucedió después.
Parece evidente, a partir de sus escritos, que Tácito mantenía prejuicios contra las mujeres en el poder, y Cartimandua no fue la excepción. La forma en que escribió sobre ella se vio influenciada por dichos prejuicios, y posteriormente, su legado se vio influenciado por ellos. Tácito escribió que Cartimandua era lujuriosa y fue rechazada como gobernante debido a su género. Sin embargo, la evidencia arqueológica sugiere que los celtas no tenían problemas con las mujeres poderosas y que había muchas en la sociedad celta. También parece, según los registros escritos, que Boudica fue bien recibida por su pueblo. Si los brigantes detestaban a Cartimandua, probablemente no se debía a su género, sino a su lealtad a Roma y a su divorcio de Venutius.
Tácito también calificó a Cartimandua de traidora por su papel en la entrega de Carataco a Roma. Si bien los britanos antirromanos estarían totalmente de acuerdo, Cartimandua creía claramente que era más ventajoso aliarse con Roma que luchar contra ella y lo consideraba una mejor solución para su pueblo. Aliarse con los pueblos conquistados formaba parte de la estrategia romana, ya que podían usar sus territorios como puesto de avanzada. Los habitantes de las tierras se beneficiaban de ello. Este fue el caso de Cartimandua cuando buscó ayuda durante la rebelión inicial de Venucio.
Aunque parezca extraño que Tácito escribiera sobre Cartimandua de forma tan negativa cuando ella era claramente pro-Roma, o al menos no anti-Roma, probablemente le interesaba socavar su papel como reina. Dicho papel contradecía las convenciones romanas y resaltaba la bárbara "otredad" de la Britania celta.
Fuentes:
Green, M. (1995) El mundo celta


Comentarios
Publicar un comentario