JUEGOS DE MESA Y ROMA: ¡A JUGAR!
Al ser humano le va el juego. Le va la marcha. Entretenerse. Divertirse. Competir. Ganar. En la Roma antigua los romanos ya jugaban y les iba la marcha.
“Tabula” fue un juego que consideramos el antecesor del backgammon moderno. Un juego para reflexionar, pero al mismo tiempo, para apostar.
“Tesserae” era el juego de los dados. Dicen que el emperador Claudio fue un jugador experto y que incluso hacía trampas (tics incluidos). Se ve que el tres en raya también se practicaba en la Roma antigua.
En la Edad Media surgió el ajedrez procedente del mundo islámico. En esa época también floreció el Juego de la Oca (de oca a oca y tiro porque me toca). En la Edad Moderna, a partir del siglo XVI, aparecieron los juegos de tablero impresos. Esto tuvo un profundo significado para su difusión. El juego se introduce en los hogares. Y ya en los siglos XIX-XX nace la industria de los juegos. Producción en masa. Tiempos del Monopoly y más tarde del Trivial Pursuit. Tuve la suerte de jugar una partida en su presentación oficial en Barcelona. Quesitos incluidos. En los últimos tiempos, en este siglo XXI, Catán, el juego de los colonos, es el “number one”. Creado por un protesista dental alemán, hace años que no tiene una prótesis cerca. Y en este siglo, los juegos están presentes en ferias, se organizan torneos… se popularizan. Las temáticas históricas están muy cuidadas. Es la época dorada de los juegos de mesa.
Pero 2000 años después, Roma sigue estando muy presente en nuestra sociedad, más allá de todo lo que vemos de su legado por nuestras calles. Los periódicos del mundo y los digitales (y los medios en general) siguen publicando noticias de Roma, compitiendo con la actualidad del mundo mundial. Y, por supuesto, los juegos de mesa no son ajenos al mundo romano; todavía vivimos en una “romanización” constante.
La expansión de Roma permite ir conquistando territorios y son un argumento clave de los juegos de mesa. La guerra tan presente también permite muchas posibilidades. Y la construcción de ciudades (que es la antítesis de la guerra) con sus foros, acueductos, templos… Algunos juegos también introducen la política. Por supuesto, la economía y el comercio son aspectos fundamentales. Los actuales “eurogames” casan bien con todo lo que decimos (incluida la temática histórica); son esos juegos que se basan en la toma de decisiones, más que en el azar. La gestión de recursos es otro aspecto crucial de los “eurogames” que la historia de Roma aporta con generosidad.
Y repasemos ya algunos de los juegos TOP de temática romana: “Concordia" es un juego sobre el Imperio romano que trata sobre la expansión y colonización de territorios. Un “eurogame”, claro. En "La era de Roma", de 2 a 4 jugadores, gestionan legiones y expanden la civilización, todo tras la muerte de Julio César. “Trajan”: siglo I después de Cristo. Algunos consideran “Trajan (Trajano)” como un juego desapasionado, pero si profundizas en él, no lo es. Cada jugador tiene dos piezas de diferentes colores en cada una de las seis vasijas de su tablero. En su turno, el jugador recoge todas las piezas de una vasija y las distribuye una por una en las vasijas contiguas en orden de las agujas del reloj. Y más, por supuesto. “SPQR” es uno de los llamados “wargames” (juegos de guerra) que nos ofrece batallas clave de la República romana. “Hispania”, la conquista de nuestro país por parte romana. ¡Un juego cooperativo donde la victoria y la derrota son compartidas por todos los jugadores! “Pandemic. "La caída de Roma" procede de una saga exitosa, aunque en este caso no hay enfermedades, y los jugadores son generales romanos. Se trata de defender el Imperio romano. Con “El Imperio de César” hemos de construir calzadas de las ciudades del Imperio romano, pero ya sabéis que él no fue emperador, fue dictador y perpetuo (lo he aprendido… hihihi). “Tetrarchia” es un “wargame” cooperativo en el que los protagonistas son dos augustos y dos césares del Bajo Imperio.
Para mí la historia antigua es un hobby y la física es ni más ni menos que mi trabajo. En su momento me gustó mucho la historia de la Grecia clásica, luego me interesé por las Guerras Púnicas y por la Roma republicana y poco a poco me fui yendo más allá; estaba leyendo sobre la Tetrarchia de Diocleciano y, como soy muy aficionado a los juegos de mesa, se me ocurrió que era una situación histórica que tenía mucho de ser un juego cooperativo. Intento hacer juegos que sean sencillos porque cuando yo era joven eran algo más complicados. Ahora cada vez la gente tiene menos tiempo y nos cuesta más concentrarnos en reglamentos complicados. En mi caso, quería hacer un juego sencillo y luego quería que fuera sobre un tema que no estuviese ya muy tratado. Por otro lado, en Hispania se trata de conquistarla por parte de los romanos; esta es la clave. A tenor del éxito de Tetrarchia, la editora Draco me pidió algo con una dinámica similar, si podía ser en alguna etapa de la historia de España, y se me ocurrió que varios jugadores podrían intentar conquistarla y nada, entonces vi que en la época de la conquista en la Roma republicana se podía hacer.
Vamos terminando. Como curiosidad, digamos que existe también “Garum”, un juego para toda la familia con la célebre salsa de pescado. Se trata de ir colocando losetas, preparando el garum y exportándolo. ¡Roma da para todo!
Xarli Diego
Periodista y escritor
Creador del podcast “Cave canem”
Miembro de Divulgadores de la Historia.
Podemos encontrar a Cave Canem en:

.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario