GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

El peinado de la mujer romana

Villa de los Papiros

Mil modas hay de disponer el cabello, elija cada una la más favorecedora, y consulte con el espejo.(Ovidio, el arte de amar II)

Al principio, los peinados de las mujeres eran muy simples: dejaban el pelo suelto, sobre sus hombros, atándolo solo con una cinta. Con el tiempo, los peinados se volvieron mucho más elaborados. Las mujeres se recogían todo el pelo encima de la cabeza o se lo ponían en múltiples capas utilizando abundante pelo falso para dar la impresión de lucir grandes mechones. También se colocaban joyas, flores y otros accesorios en el pelo. Las mujeres romanas también usaban pelucas y colorante para pelo.

Las jóvenes, antes de casarse, se peinaban de forma sencilla, recogiendo el cabello en un moño sobre la nuca con trenzas o cola de caballo. Las mujeres casadas, en principio, llevaban un peinado característico, seis trenzas; peinado que también llevaban las sacerdotisas vestales.
El pelo suelto lo solían llevar como motivo de luto.

Con el tiempo los  peinados de las mujeres romanas se convirtieron en verdaderas obras de arte, durante horas quedaban en manos  de las ornatrices que eran expertas peluqueras, utilizaban con gran habilidad el rizador de hierro,(calmistrum, ) un utensilio de metal que calentaban previamente. También eran verdaderas profesionales en el uso de las tijeras,  solían emplear productos para suavizar el cabello y estimular su crecimiento a base de tónicos y aceites.  Para retocar el pelo usaban todo tipo de peines realizados con materiales diversos, bronce, marfil, hueso y oro. 


En época Imperial,  la moda en el cabello la marcaron las emperatrices, así como otros miembros femeninos de la familia cuyos gustos para peinarse fueron imitados por patricias y aristócratas de la sociedad romana. Estos estilos de las damas aristócratas fueron signo de distinción social.





El sencillo tocado de Octavia, se hizo muy popular en Roma y fue imitado por las mujeres de su tiempo. Consistía en un copete sobre la frente y una trenza recogida en un moño en la nuca que tenía forma semicircular y se colocaba por encima de la base del cráneo. Entre los moños, por ambos lados de la cabeza, discurrían dos amplios mechones ahuecados y abultados, que tras rebasar las orejas se resolvían en trenzas con las que se elaboraba el moño trasero. El resto del cabello iba muy tenso y pegado al cráneo, como un casquete.







La hija de Octavia, Antonia, llevaba un peinado parecido. El moño frontal se peina con una simple raya en medio y el cabello se parte en dos aladares gruesos, mientras que el moño trasero semicircular baja hasta la base del cráneo.








La emperatriz Livia lucía un peinado similar al de su cuñada. El peinado consistía en la frente y los laterales ondeados hacia adentro y recogidos en un moño en la nuca. 






La emperatriz Mesalina puso de moda unos enrevesados rulos sobre la parte superior y ricitos sobre la frente.





Julia, hija del emperador Tito, puso de moda  un peinado trenzado y con una especie de “tupé” hecho con rizos. Este conjunto de rizos quedaba abultado sobre la frente, haciendo un efecto como de casco. El resto del cabello se recogía en trenzas hacia atrás donde se hacía una especie de moño. Este peinado fue evolucionando aumentando los rizos en cantidad y altura.



En el siglo IV y posteriores es habitual cubrir el cabello con un pañuelo o velo que se sujeta con un broche y que en caso de las emperatrices y mujeres aristócratas puede llevar aderezos con joyas. Por debajo el peinado aparece abultado y voluminoso porque una larga melena se peinaría en gruesas trenzas o coletas que se enroscaban unas sobre otras.



Por influencia de la moda oriental procedente de Asia Menor, los tocados que se lucían en los últimos tiempos del imperio durante las ceremonias presentaban un desmedido lujo y fastuosidad en las que el cabello apenas aparece y las telas y gemas tienen todo el protagonismo según se ve en los retratos conservados.





Aquí os dejo un vídeo donde se recrea la elaboración de uno de estos complicados peinados.



Fuentes:

Historia Del Peinado
Escrito por Francisco Barado
Los romanos: su vida y costumbres; E. Ghul & W. Koner

Imágenes:
wikipedia commons























Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia