GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

¿Qué tipo de personas podrían unirse al ejército romano?

https://www.pinterest.es/pin/4222193387282794/

En la expansión y mantenimiento del vasto Imperio Romano, el ejército, con sus disciplinas y su formidable presencia, jugó un papel fundamental. Su éxito no se debió únicamente a su destreza estratégica o armamento avanzado, sino también a su eficaz sistema de reclutamiento. Este sistema aseguró una afluencia constante de soldados, llegados de diversos orígenes, capaces y listos para defender y ampliar las fronteras de Roma.
El proceso de reclutamiento, desde los criterios de elección hasta las promesas de recompensas al jubilarse, fue diseñado meticulosamente para atraer a lo mejor de la ciudadanía de Roma y de sus territorios conquistados.

¿Qué tipo de personas podrían unirse al ejército romano?

El ejército romano fue muy selectivo en su reclutamiento, asegurándose de que quienes se unieran a sus filas cumplieran criterios específicos, garantizando la eficacia y cohesión de la fuerza.

Inicialmente, durante los primeros días de la República Romana, la elección estaba estrechamente ligada al sistema de clases romano. La organización "centuria" dictaba que solo aquellos con propiedades y medios para equiparse podían servir. Este sistema garantizaba que los soldados tuvieran interés personal en el éxito y en la estabilidad del estado, ya que tenían propiedades y riquezas para proteger. Sin embargo, esto cambió drásticamente con las Reformas de Mario a finales del siglo II a.C. Cayo Mario, reconociendo la necesidad de un ejército más grande y flexible, abolió los requisitos de propiedad.


https://www.pinterest.es/pin/8585055518718029/


Esto abrió las puertas de las legiones al 'capita censi', o recuento de cabezas, esencialmente a los ciudadanos más pobres que antes no podían servir debido a su falta de propiedades. Esta democratización del ejército significó que muchos más romanos ahora podían servir y, a cambio de su servicio, se les prometieron recompensas, sobre todo tierras.

Como era de esperar, la aptitud física era un requisito crucial. Los reclutas se sometieron a exámenes rigurosos para garantizar que fueran aptos para el servicio. Necesitaban tener buena vista, estar libres de deformidades físicas y poseer la resistencia y la fuerza necesarias para los rigores de la vida militar, que incluía largas marchas con pesadas mochilas (sarcina) e intensos combates cuerpo a cuerpo. 
La edad fue otro factor. Por lo general, los hombres jóvenes, terminada la adolescencia o principios de los veinte, eran los principales objetivos del reclutamiento, ya que estaban en la cima de su destreza física y podían soportar las exigencias de la vida militar. Sin embargo, la edad podría variar en función de las necesidades del ejército en cada momento.


Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Siempre al día contigo acerca de la Antigua Roma. Gracias y buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia