GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Numeración de las legiones








De la antigüedad apenas hay información, del ceremonial, de la entrega de estandartes, se desconoce si existió un acto formal, aunque todas las unidades disponían del águila y de varios estandartes más. Al parecer, cuando el senado determinaba la formación de nuevas legiones, asignaban también su denominación y número y las enseñas que les correspondían.

Este hecho podría ocurrir en el templo de Bellona, y en época de Augusto en el de Marte. Ambos templos ubicados en el Campo de Marte, lugar de reunión del senado romano cuando trataba de temas militares.

La numeración de las legiones, que en principio cuando era el estado quien las reclutaba, seguían un orden lógico, comenzó a torcerse con el primer emperador, Augusto.

En el transcurso de la guerra civil ( 50-30 a.C.) se dieron duplicidades o triplicidades de numeración, tres legiones distintas llevaron simultáneamente el mismo número. Por ejemplo, cuando Augusto decide reorganizar el ejército y convertirlo en profesional tras la batalla de Actium (31ª.C.) disuelve algunas legiones y otras las fusiona en una sola, reduciendo el número de cincuenta a veintiocho.


Este instauró la costumbre, seguida por cada emperador posterior, aunque no de manera sistemática, de numerar las legiones que reclutaba, empezando por el número I. Pero al mismo tiempo heredaba las del anterior, de modo que a lo largo de todo el imperio se dio el caso de que existían dos, tres, cuatro o más legiones con el mismo número.


Por ejemplo, durante el año 68 d.C. había hasta cuatro legiones que compartían el número I. La Legio I Augusta (en servicio del 48 a.C. hasta el 70 d.C.), La Legio I Adiutrix (del 68 a las 444 d.C.), la Legio I Itálica (del 66 hasta el siglo V d.C.) y la Legio I Macriana liberatrix (del 68 al 69 d.C.). Algo similar ocurría con el número II, III, IV, V y VI. A partir de ese número ya era menos común verlo repetido. Pero aun así todavía nos encontramos con la Legio XXII Deiotariana (del 48 a.C. hasta el 133 d.C.) y la Legio XXII Parimigeni (del 39 d.C. hasta el siglo III).







Esta profusión de numeraciones repetidas requería de otro sistema para poder distinguir a unas legiones de otras. La solución era asignarle un nombre o título a cada una.

Así, por ejemplo, La Legio I Flavia Mivervia Pia Fidelis, una de las seis que llevaron ese número en los últimos tiempos de la República, obtuvo el título Pia Fidelis por su lealtad al emperador Domiciano, que la fundó en el año 82 d.C. Y el sobrenombre de Minervia indicaba que estaba consagrada a la diosa Minerva.


La mayoría de estas duraron más de dos siglos, como por ejemplo la legión V de Macedonica, aún se encontraban el siglo VI d.C.



Las legiones XVII, XVIII, XIX fueron destituidas en el año 9 d.C. en el bosque de Teutoburgo, antes de conseguir un nombre.




































Con   la pérdida de tres legiones ese mismo año, el número se redujo a veinticinco y Roma no volvió a tener veintiocho hasta el año 66 d.C. con las legiones: XV Primigenia, año 46 d.C. (Claudio), XXII Primigenia Pia Fidelis año 43d. C. (Claudio) y I Itálica, año 66 d.C. (Nerón)a causa de la pérdida de tres legiones en el desastre de Teutoburgo, los números XVII; XVIII y XIX  se consideraron nefastas y no volvieron  ser asignados a ninguna legión.



En los siguientes cuadros se pueden ver la existencia de varias legiones con números duplicados, esto es debido a que algunas mantuvieron sus números originales, mientras que otras, reclutadas expresamente por distintas facciones del senado, no eran reconocidas por el conjunto de las instituciones.

Con el otorgamiento de un nuevo número o de otros estandartes se buscaba recuperar, por un lado, el ánimo de los soldados y por otro, tenían una nueva oportunidad de restablecer a los genii campestres. Por ello se realizaba una nueva ceremonia solemne de fides.





Fuentes:
Las legiones romanas. Espasa Calve. Connolly

El ejército romano, ediciones Akal Madrid.

El ejército romano Ariel ediciones

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia