Tribuni Militum (tribuno militar).






Tribunos.

Cargo político o militar de la antigua Roma que se refería bien a un magistrado encargado de defender los intereses de la plebe tribunbis plebis  (tribuno de la plebe), bien a un tipo de oficial de rango superior en el Ejército romano  tribuni militum  (tribuno militar).



Los tribunos militares eran responsables de muchos deberes administrativos y logísticos, y podían dirigir una sección de la legión por medio de  un cónsul o incluso mandar solo en el campo de batalla.


En la organización tradicional de los ciudadanos romanos, el dirigente de los soldados que procedían de cada una de las tres tribus romanas se llamaba tribunus clerum (comandante de los jinetes). Desde el 444 hasta el 367 a.C., se eligió a los tribunos militares con poderes consulares, para sustituir a los cónsules y magistrados.

Inicialmente había tres tribunos y luego seis.



En el período republicano, ser tribuno denotaba un rango superior en el  ejército para el cual se requería un mínimo de cinco años de servicio y los miembros eran generalmente equestrians equites ), y más raramente senators

Cada legión tenía seis tribunos y en la República los tribunos asignados a las primeras cuatro legiones formadas cada año fueron votados por la asamblea popular.
Los tribunos de las otras legiones fueron seleccionados por el comandante.

En el período imperial, una sola legión tenía seis tribunos, pero uno era siempre de rango senatorial ( tribunus laticlavius ) mientras que los otros eran equestrians tribuni angusticlavii ).

En el campo, dos de los tribunos eran seleccionados por rotación diaria para ordenar bajo el mandato de los cónsules. Un tribuno en la República podía ordenar solo una parte o una legión entera durante uno o dos meses, pero su liderazgo fue disminuido por la introducción de legados senatoriales en el  siglo II aC. 

A finales del Imperio  el título fue asignado para incluir oficiales de las legiones, pretorianos de la Guardia, tropas auxiliares, vexillations (fuerzas de trabajo especializado y temporal) y la vigiles, Fuerza contra incendios.




Otro tipo de tribuno militar era el tribuni celerum . En los primeros años de Roma, eran comandantes de caballería. También participaron en los rituales que acompañaron el inicio y final de la temporada de campaña.

Como oficiales, los tribunos llevaban una armadura más fina y un manto ( paludamentum ) que los distinguía de los legionarios ordinarios. Los tribunos tenían muchas responsabilidades administrativas y logísticas, que incluían la administración del suministro de alimentos de los legionarios, su salud general y la seguridad general del campamento de la legión, elegían  cada noche, por ejemplo, la guardia nocturna y la contraseña del campamento.

Los  tribunos también crearon nuevos reclutas y administraron justicia, incluidos los tribunales, donde el tribuno podía imponer multas, reducir la paga, ordenar castigos corporales y declarar la pena de muerte para los soldados culpables de delitos contra las regulaciones del ejército. Para ayudarlo en sus tareas un tribuno tenía un número de ayudantes de oficina principales librarii ) para preparar informes, registros y listas.





 Fuentes :

Bagnal, R., la enciclopedia de la historia antigua

Mark Cartwright http://www.ancient.eu/Tribune.

Imágenes : Pinterest

Comentarios

Entradas populares

Soy Miembro de.

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia