¿Los romanos ya comían calçots?



El origen romano del calçot.


Desde mucho antes de que fuera tan popular la colçotada, yo la conocía, aunque la verdad no me gustan lo calçots, pero si la reunión y la fiesta que supone organizar una calçotada.
El calçot,es uno de los platos más emblemáticos de Valls (Tarragona)
El calçot debe su nombre a la manera especial de cultivar la cebolla. Se añade tierra a su base para que la cebolla crezca a lo largo en busca del sol se "calza" ("calçar" ) con más tierra. Este proceso se repite 2 o 3 veces durante su cultivo, hasta conseguir una parte blanca lo suficientemente larga, se comen acompañados de una  salsa típica. 

Os dejo la que preparo yo:

ñora (o 1 pimiento choricero)
4 tomates maduros.
1 cabeza de ajo.
1 vaso de aceite de oliva.
150 gramos de almendras.
1 rebanada de pan duro (o pan frito).
Hay que asar los tomates y la cabeza de ajo.
Todo ello triturado.

El origen del calçot se atribuye a un campesino de Valls, en Chat de Benaiges, a finales del siglo XIX. Según se cuenta este campesino quemó unos brotes de cebolla vieja al fuego, pero en vez de tirarlas las peló y las  probó. Así fue como descubrió que su interior era muy dulce .
Pero el  descubrimiento de un fresco en una villa romana parece demostrar que en el Imperio Romano ya se comían calçots.
László Borhy un arqueólogo húngaro  descubrió en una excavación en la ciudad húngara de Brigetio, el verano del año 2000, una  pintura en una villa romana del siglo III dC. El fresco muestra al parecer por la vestimenta a  un esclavo, comiendo una cebolla larga, con la mano alzada y mirando arriba. También aparecen cuencos con una salsa de color naranja, que hace pensar en la que acompaña los calçots.



Actualmente la pintura se encuentra en el museo Klapka György de Szony  Hungria.
Fuentes literarias antiguas prueban que los romanos  comían un tipo de cebolla a la brasa llamada Porrúa capitatus, que podría ser el antecedente del calçot y que es la que come el esclavo del fresco.
La  cebolla en  el mundo romano era un alimento importante, que no sólo se utilizaba en algunos platos, sino también para curar  enfermedades.

En De re coquinaria de Apicio  se encuentran diferentes recetas de como prepara el porrus capitatus.




Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia