GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

El foro de Roma



Plauto, en el Curculio o el Gorgojo, nos describe el foro y sus cercanías en los momentos de mayor barullo: 

"Allí, sobre el comicio, donde se sientan los jueces y hablan los oradores desde la tribuna, puedes ver a los perjuros, a los embrollones, a los jactanciosos.
Junto a la estatua de Marsias, en la plaza, los abogados, los pleiteantes, los testigos.
Junto a las tabernae novae et veteres, delante de las basílicas, las pelanduscas, los banqueros, los usureros y los corredores.
En la parte baja del foro, las personas graves y serias que hablan de sus asuntos, de política, o narran sus antiguas gestas, o pasan distraídamente el tiempo. En el centro, los parásitos que aguardan una propina o una invitación a cenar, los borrachos, los charlatanes y los malhablados.
Detrás del templo de los Dióscuros y hacia el Vicus Tuscus la gente perdida y de mala fama.
En el Velabro, los panaderos, los carniceros, los arúspices, los invertidos.

Junto a la fuente Yuturna los enfermos que beben y beben sus aguas medicinales o milagrosas.
En las pescaderías los hombres de gusto refinado.
Y sobre todo la turba inmensa de ociosos y vagabundos, los “forenses” que, cuando no están entretenidos en los juegos de azar, divulgan toda clase de noticias reales e imaginarias o protestan contra todas las disposiciones o actos de los gobernantes.

Y junto a ellos, los crédulos, los desgraciados, los que van a enterarse de “dónde han llovido ranas, o han hablado los bueyes”, o se han visto dos soles, o ha manado sangre o leche en las fuentes, para hacer sus conjeturas sobre el porvenir."








Veamos, pues, cómo era el foro.

El centro de la vida social, política y comercial romana se constituía en el Foro romano, Forum Romanum, verdadero símbolo del imperio.

El foro era el espacio público más característico del mundo romano, teniendo gran similitud con el ágora griega, se encontraba en el centro urbano y en él se desarrollaban todas las actividades públicas, administración, justicia, comercio culto religioso. Era frecuente también encontrar un teatro y un baño público, así como la curia (usada para reuniones del consejo municipal) y el comitium (para reuniones políticas).

El foro estuvo sujeto a constantes transformaciones, debido a la evolución constante de las actividades que se desarrollaban.





En época republicana, el foro era el lugar donde se ubicaban los templos, la curia, donde se reunía el senado, la basílica, donde se organizaba la función administrativa y judicial y la zona comercial. Todo se organizaba en un espacio abierto, de grandes dimensiones, para que pudiera albergar a un gran número de ciudadanos y al que se podía acceder desde distintos puntos de la ciudad.

En la zona más elevada se situaba el templo, el altar fundacional y la plaza donde se organizaban los comercios (tabernae) la curia y posteriormente la basílica, estaba rodeado por un pórtico cubierto que protegía a los ciudadanos de las inclemencias del tiempo.

Con el tiempo, al aumentar la población y las riquezas, se separaron los comercios del foro, quedando solo las funciones estatales, En estos momentos aparecen pequeños mercados o foros especializados en diversos productos, distribuidos por los barrios de la ciudad, y se crean los macellum mercados de Roma. Macellum




Con Julio César se amplía el foro teniendo varios colaboradores, entre ellos Cicerón. El foro se convierte en el lugar donde se ubicará el senado.

El espacio del foro sufre un importante cambio: el acceso a la plaza y sus edificios será controlado, ya no se podrá acceder desde cualquier punto de la ciudad, como sucedía con el foro republicano.

Con el emperador, que controla todo el poder, el foro pasa a ser el foco y punto de referencia del imperio. Se mantienen las funciones básicas, pero se modifican los edificios que las albergan.

El templo seguirá siendo el elemento esencial del foro, pero en un extremo elevado mediante un pódium.

En época imperial, el templo solía alojar a la divinidad protectora de la estirpe del emperador, teniendo función religiosa, y propagandística. La basílica ocupaba uno de los lados de la plaza sin tapar la vista del templo y la curia estaba contigua al foro.

Todo el conjunto quedaba cerrado por pórticos que protegían a los visitantes de las inclemencias del tiempo y que limitaban su acceso con respecto al foro republicano.

Foro de César

Los foros en Hispania.

Cuando una ciudad alcanzaba el estatus de colonia o de municipium, ya podía tener un sistema administrativo propio y el foro era indispensable. Si además pasaba a ser capital de provincia, como es el caso de Tarraco, Corduba y Augusta Emerita, a ello se le añadía el punto de representatividad.

Ya que el foro es desde su origen el centro de la vida pública de la ciudad romana, en Hispania no será diferente.

La mayoría se sitúan en época de Augusto, siguen los mismos esquemas que los de Roma, pero se adaptan a la realidad económica, social y geográfica del lugar.

En Hispania se seguirá el modelo imperial, donde destaca:

  • Composición axial.
  • Lugar destacado del templo.
  • La basílica en el lado opuesto al templo.
  • Función comercial.
  • Disminuye la importancia de la curia.


Los foros:
  • El Foro de Julio César.
  • El Foro de Augusto.
  • El Foro de la Paz (VESPASIANO)
  • El Foro de Nerva.
  • El Foro de Trajano.
  • El Foro Provincial de Augusta Emerita.
  • El foro de Baelo Claudia.
Artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia