El foro de Roma
Plauto, en el Curculio o
el Gorgojo, nos
describe el foro y sus cercanías en los momentos de mayor barullo:
"Allí, sobre el comicio, donde se sientan los jueces y hablan los oradores desde la tribuna, puedes ver a los perjuros, a los embrollones, a los jactanciosos.
"Allí, sobre el comicio, donde se sientan los jueces y hablan los oradores desde la tribuna, puedes ver a los perjuros, a los embrollones, a los jactanciosos.
Junto a la estatua de
Marsias, en la plaza, los abogados, los pleiteantes, los testigos.
Junto a las tabernae novae et veteres, delante de
las basílicas, las pelanduscas, los banqueros, los usureros y los corredores.
En la parte baja del
foro, las personas graves y serias que hablan de sus asuntos, de política, o
narran sus antiguas gestas, o pasan distraídamente el tiempo. En el centro, los
parásitos que aguardan una propina o una invitación a cenar, los borrachos, los
charlatanes y los malhablados.
Detrás del templo de los
Dióscuros y hacia el Vicus Tuscus la gente perdida y de mala
fama.
En el Velabro, los panaderos, los carniceros,
los arúspices, los invertidos.
Junto a la fuente Yuturna los enfermos que beben y beben sus aguas medicinales o milagrosas.
En las pescaderías los hombres de gusto refinado.
Y sobre todo la turba inmensa de ociosos y vagabundos, los “forenses” que, cuando no están entretenidos en los juegos de azar, divulgan toda clase de noticias reales e imaginarias o protestan contra todas las disposiciones o actos de los gobernantes.
Y junto a ellos, los crédulos, los desgraciados, los que van a enterarse de “dónde han llovido ranas, o han hablado los bueyes”, o se han visto dos soles, o ha manado sangre o leche en las fuentes, para hacer sus conjeturas sobre el porvenir."
Veamos, pues, cómo era el
foro.
El
centro de la vida social, política y comercial romana se constituía en el Foro
romano, Forum Romanum, verdadero símbolo del imperio.
El
foro era el espacio público más característico del mundo romano, teniendo gran
similitud con el ágora griega, se encontraba en el centro
urbano y en él se desarrollaban todas
las actividades públicas, administración, justicia, comercio culto religioso. Era
frecuente también encontrar un teatro y un baño público, así como la curia (usada para reuniones del
consejo municipal) y el comitium (para
reuniones políticas).
El foro estuvo sujeto a
constantes transformaciones, debido a la evolución constante de las actividades
que se desarrollaban.
En
época republicana, el foro era el lugar donde se ubicaban los templos, la
curia, donde se reunía el senado, la basílica, donde se organizaba la función
administrativa y judicial y la zona comercial. Todo se organizaba en un espacio
abierto, de grandes dimensiones, para que pudiera albergar a un gran número de
ciudadanos y al que se podía acceder
desde distintos puntos de la ciudad.
En
la zona más elevada se situaba el templo, el altar fundacional y la plaza donde
se organizaban los comercios (tabernae) la curia y posteriormente la basílica,
estaba rodeado por un pórtico cubierto que protegía a los ciudadanos de las
inclemencias del tiempo.
Con el tiempo, al aumentar la población y las riquezas, se separaron los comercios del foro, quedando solo las funciones estatales, En estos momentos aparecen pequeños mercados o foros especializados en diversos productos, distribuidos por los barrios de la ciudad, y se crean los macellum mercados de Roma. Macellum
Con
Julio César se amplía el foro teniendo varios colaboradores, entre ellos
Cicerón. El foro se convierte en el lugar donde se ubicará el senado.
El
espacio del foro sufre un importante cambio: el acceso a la plaza y sus
edificios será controlado, ya no se podrá acceder desde cualquier punto de la
ciudad, como sucedía con el foro republicano.
Con
el emperador, que controla todo el poder, el foro pasa a ser el foco y punto de
referencia del imperio. Se mantienen las funciones básicas, pero se modifican
los edificios que las albergan.
El
templo seguirá siendo el elemento esencial del foro, pero en un extremo elevado
mediante un pódium.
En
época imperial, el templo solía alojar a la divinidad protectora de la estirpe
del emperador, teniendo función religiosa, y propagandística. La basílica
ocupaba uno de los lados de la plaza sin tapar la vista del templo y la curia
estaba contigua al foro.
Todo
el conjunto quedaba cerrado por pórticos que protegían a los visitantes de las
inclemencias del tiempo y que limitaban su acceso con respecto al foro
republicano.
Foro de César |
Los foros en Hispania.
Cuando
una ciudad alcanzaba el estatus de colonia o de municipium, ya podía tener un sistema administrativo propio y el foro
era indispensable. Si además pasaba a ser capital de provincia, como es el caso
de Tarraco, Corduba y Augusta Emerita, a
ello se le añadía el punto de representatividad.
Ya
que el foro es desde su origen el centro de la vida pública de la ciudad
romana, en Hispania no será diferente.
La
mayoría se sitúan en época de Augusto, siguen los mismos esquemas que los de
Roma, pero se adaptan a la realidad económica, social y geográfica del lugar.
En
Hispania se seguirá el modelo imperial, donde destaca:
- Composición axial.
- Lugar destacado del templo.
- La basílica en el lado opuesto al templo.
- Función comercial.
- Disminuye la importancia de la curia.
Los
foros:
- El Foro de Julio César.
- El Foro de Augusto.
- El Foro de la Paz (VESPASIANO)
- El Foro de Nerva.
- El Foro de Trajano.
- El Foro Provincial de Augusta Emerita.
- El foro de Baelo Claudia.
Vía de los foros Imperiales
Foros imperiales
VIDEO.
Fuentes:
José. Urbs Roma. Vida y Costumbres de los romanos. I. La Vida Privada. P. 38. Salamanca.
Marta López Gorria. Los foros de la Hispania Romana Roman Hispania Forums
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