GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Hornos de cal


Horno tradicional de cal Museo de cemento Asland


La utilización de cal, como material de construcción, viene de muy antiguo. En Grecia empleaban la cal para el estuco y las pinturas. Fueron los romanos los primeros que utilizaron la cal en los morteros, sustituyendo el yeso y la arcilla.

Hornos de cal

La fabricación y la construcción de hornos, así como los métodos de fabricación de la cal que utilizaron los romanos, han sido una constante durante épocas, por toda la cuenca del Mediterráneo. 

Los romanos tenían amplios conocimientos del empleo de la cal en la construcción, como podemos observar en sus obras, ya que inventaron el opus caementicium, un hormigón compuesto por un mortero de cal, arena y fragmentos de piedra que adquirían una gran dureza. Hecho que ha permitido que milenios después muchas de estas construcciones sigan en pie.

La calidad de este material se extendió por todo el Imperio porque muchos encofrados y huecos se rellenaban de este material: el caementum.


La cal también estaba en otra especie de hormigón que se empleaba en la arquitectura  e ingeniería hidráulica, el opus signinum, formada por polvo de ladrillo, arena y cal. Esta combinación otorgaba una cualidad impermeable. Se empleaba en balsas, depósitos de agua y conductos.
 

Horno de cal Sant Llorenç del Munt 


Vitrubio nos habla de aparejos formados por un mortero de cal, arena y fragmentos de sílice que empleaban para compactarlo, y que aprovechaban para el encofrado de muros de cisterna. Columella comenta que este hormigón se aplicaba en piscinas y estanques. Frontino, indican que se usaba para proteger acueductos.

"En el año 19 a. C. Las provincias romanas Bética y la Tarraconense contaban ya con construcciones en las que los ingenieros romanos habían introducido innovaciones técnicas nunca hasta entonces vistas: el empleo masivo del hormigón de cal, abarató extraordinariamente la construcción de obras que requerían grandes volúmenes como termas, teatros, anfiteatros y circos." (Merchán, 2003, 58).

Así, la cal fue un elemento usado especialmente en el refuerzo de construcciones.

Los caleros eran las personas que trabajaban en los hornos de cal uno de los oficios más antiguos del mundo. Un oficio, que a pesar del transcurso de miles de años, se realiza prácticamente del mismo modo que en tiempos de los romanos.

 La calera

El horno de cal, también llamado calera, era el lugar donde los artesanos convertían la piedra caliza, sometiéndola a un tratamiento térmico.

Construir un horno se exigía tres requisitos básicos, una forma cerrada, un espacio cercano al entorno de la maleza para la combustión y tener rocas calizas cerca. 

La construcción del horno se instalaba en la zona plana siempre que fuera posible, aunque los calcinadores preferían un barranco para protegerse del viento.

Una vez con el lugar escogido se cortaba la maleza, después se trajinaba la piedra; los calcinadores y sus ayudantes escogían las piedras en tamaño y forma, luego se transportaban al horno en un carro tirado por un burro o a lomos de un mulo.

Una vez que llegaban al interior del horno, comenzaba a generarse el proceso de combustión, y, por lo tanto, de producción de cal.


Piedra caliza

Cuando las piedras se habían calcinado y perdido su agua, y cuando el horno se enfriaba (unas 12-24 horas) se cogían manualmente.

Para vaciar el horno se destapaba la parte superior que estaba cubierta por losas refractarias, se recogía mediante capazos y azadas. Luego se recogía las cenizas que se aprovechaban para abono.




La cal viva se obtiene por calcinación de la caliza,  con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC.


Fuentes:

Hornos de cal Vinaroz:José Antonio Baila Lletí
David Gómez Mora

Museo del cemento Asland 

Imágenes:

Gladiatrix

Vikipedia

Comentarios

  1. Desconocía esas bondades de la cal, interesante artículo porque está muy bien documentado e ilustrado. Creo que en estos tiempos se tendrá que retomar muchas cosas que nos ofrece la naturaleza para proteger el ambiente, ya que cada día se acrecienta más fenómenos y eventos naturales. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia