GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Herculano la ciudad del Vesubio ( reseña)

 


Ficha técnica del libro:

Herculano, la ciudad del Vesubio

Autor: Daniel García Varo

Páginas: 248

Publicación: 13/01/2023

Edición Ilustrada

Editorial: Almuzara

Enlaces de compra:

 



Sinopsis:

Todos hemos oído hablar de Pompeya, la ciudad que quedo sumergida bajo el volcán, pero son pocos los que conocen o han oído hablar de Herculano. Situada en la región de Campania, Herculano sucumbió a la terrible explosión del volcán Vesubio en el año 79. Al igual que ocurrió con Pompeyalos ciudadanos no tuvieron tiempo de huir y todo quedó en su sitio, sepultado bajo las cenizas para conservarse con el paso de los siglos.  

¿Sabías que se han encontrado extravagantes grafitis con un oculto mensaje?, ¿o qué los muros de una domus conservan un enigma religioso que revolucionó el mundo científico? ¿Y qué el Vesubio no erupcionó un 24 de agosto? Situada más cerca del Vesubio, las cenizas golpearon con mayor fuerza sobre Herculano, que quedó sepultada por completo. Por ello, frescos, mosaicos, casas, termas y tabernas están conservadas de forma impecable, mejor aún que en Pompeya, para dejar constancia del lujo que envolvía la ciudad antes de la erupción del volcán. En estas páginas descubriremos la vida social de sus ciudadanos, llegando a ver las facetas más personales y sentimentales, desde sus pertenencias y gustos hasta sus propios cuerpos. Observaremos las grandes estructuras que se han conservado milagrosamente debido al flujo piroclástico del volcán Vesubio expulsado en el año 79 de nuestra era y conoceremos a figuras importantes que han aportado al estudio de la historia romana.

También nos ilustrarán sobre los problemas que tenían sus ciudadanos y las demandas judiciales que se hacían gracias a las tablillas de cera perfectamente conservadas. Leeremos textos que fueron escritos por el propio Plinio durante la erupción o por el ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre durante las excavaciones. No podremos olvidarnos de la importancia marítima de la ciudad, pues se conserva una embarcación romana en el propio complejo arqueológico. Tampoco podremos ignorar la Villa de los Papiros, un complejo exuberante de riqueza romana que ha sido recreada con exactitud en la actualidad. Finalmente, conoceremos los últimos avances y descubrimientos de esta ciudad, que aun a día de hoy, parece que siga activa.


Valoración personal.

 

A través de la lectura de este libro, el escritor nos traslada a la época, nos descubre cómo vivían sus habitantes, como eran sus costumbres, los tipos de negocios, su religión, entre otras cosas de interés. No solo nos cuenta la vida, también nos cuenta la historia de los descubrimientos, sus inicios y los últimos hallazgos. El autor nos habla de todos los hallazgos, introduciéndonos en cada una de las casas, y como un guía nos va comentando con detalle un mosaico, una pintura, entre otros.

Si habéis visitado la ciudad es como volver a estar ahí, paseando entre sus ruinas viviendo detalladamente todos y cada uno de sus rincones, si no lo habéis hecho aún es una invitación a hacerlo, una guía imprescindible si pretendéis visitar Herculano.

Personalmente, esta obra es indispensable para todos los amantes de la antigüedad y para los que quieran profundizar en los hallazgos de Herculano. No es una novela histórica, es un estudio sobre Herculano, tratado de manera amena y entendedora para todo público que quiera conocer esta bella ciudad del Vesubio. 

He disfrutado todas y cada una de las páginas, me he adentrado en las casas conociendo los detalles encontrados en ellas, mientras lo leía en mi mente, visualizaba los minuciosos detalles que el autor nos va dando.




Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia