GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Claudia Severa. Tablillas de Vindolanda

© History Skills

En el corazón de Northumberland, Inglaterra, bajo las ruinas de un antiguo fuerte romano, se encontró uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo XX: las Tablillas de Vindolanda. Se desenterraron en 1973, estas finas astillas de madera, cubiertas de tinta escrita a mano, ofrecen una ventana extraordinaria a la vida y a los idiomas hablados en la Bretaña romana hace casi 2000 años.

A diferencia de las inscripciones monumentales y los documentos oficiales que generalmente sobreviven del mundo antiguo, estas tablillas revelan la correspondencia cotidiana de soldados, esclavos y familias comunes, mostrando como era la vida en la frontera más septentrional del Imperio Romano.

© History Skills



El descubrimiento de las tabletas

La historia del descubrimiento de las Tablillas de Vindolanda comenzó en el verano de 1973, cuando Robin Birley, el entonces director de excavaciones en el sitio de Vindolanda, tropezó con lo que parecían ser piezas de maderas delgadas y delicadas en medio de las antiguas ruinas romanas. Al principio, Birley y su equipo asumieron que se trataba de algún tipo de materia vegetal, pero tras una inspección más cercana, descubrieron leves rastros de escritura con tinta en los fragmentos de madera.

Este descubrimiento fue inesperado, ya que los materiales orgánicos como la madera y la tinta rara vez sobreviven durante períodos tan extensos. La emoción creció rápidamente a medida que se desenterraban más tablillas. El equipo pronto se enfrentó al formidable desafío de extraer y preservar cuidadosamente estos elementos increíblemente frágiles.


Con los años se han ido descubriendo cientos de tablillas. 


El texto de las tablillas está escrito en latín, con el estilo de escritura correspondiente a la cursiva romana antigua.

El contenido de las Tablillas de Vindolanda es increíblemente diverso y refleja la variada y vibrante vida de la fortaleza romana y sus alrededores.

Contienen una combinación de documentos militares y administrativos oficiales, correspondencia personal, listas y cuentas. Estas tablillas, en lugar de ser registros oficiales romanos formales, brindan una visión única e íntima de la vida cotidiana y las preocupaciones de las personas que vivían y trabajaban en el fuerte y sus alrededores.

Uno de los tipos de documentos más comúnmente encontrados es la correspondencia. Estos incluyen cartas de soldados, solicitudes de licencia, inventarios de bienes e incluso invitaciones a fiestas de cumpleaños.

Quizás el más famoso de ellos es una invitación de cumpleaños de Claudia Severa, la esposa de un comandante romano, a su amiga Sulpicia Lepidina.

Esta tableta es particularmente notable, ya que es uno de los primeros ejemplos conocidos de escritura en latín por parte de una mujer.


Tablilla 291: invitación de Claudia Severa a Sulpicia Lepidina. 


Claudia Severa 

Claudia Severa (nacida el 11 de septiembre en el siglo uno,  97-105) Esposa de Elio Broco, comandante de un fuerte no identificado cercano al fuerte de Vindolanda, en el norte de Inglaterra.

Claudia Severa es conocida por la invitación a la fiesta de su cumpleaños que envió alrededor del año 100 a Sulpicia Lepidina, esposa de Flavio Cerial, comandante de la Cohors IX Batavorum milliaria en el castellum de Vindolanda.

Esta invitación fue escrita en tinta sobre delgada tablilla de madera. La primera parte de la carta está escrita en estilo formal, con la letra cuidada propia de un escribano; las últimas cuatro líneas fueron añadidas con una letra diferente, más irregular, y se cree que fueron escritas por la propia Claudia Severa.

La misiva dice así:

:  “En el tercer día, antes de los Idus de septiembre, hermana mía, para el día de celebración de mi cumpleaños, te envío una cálida invitación para asegurarme de que vendrás con nosotros, y para hacerme más placentera esta jornada con tu presencia, si vienes”. (Tab. Vindol. II 291). Dale recuerdos a tu Cerial. Mi Elio y mi hijito te envían sus saludos.

Te esperaré, hermana. Adiós, hermana, mi queridísimo corazón; espero que te vaya bien y te saludo.

A Sulpicia Lepidina, [esposa] de Cerial, de Cl. Severa.

La invitación fue adquirida por el British Museum en 1986, donde lleva el número de registro 1986,1001.64. El museo tiene en exposición una selección de las tablillas de Vindolanda, y tiene algunas prestadas al museo de Vindolanda.



Restos de fortificaciones de piedra en Vindolanda.



ARTÍCULOS RELACIONADOS.

CAMPAMENTO ROMANO DISTRIBUCIÓN (CASTRAMETACIÓN)

LA ESCRITURA EN ROMA

EL CAMPAMENTO LEGIONARIO, CENTRO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Fuentes:

https://www.historyskills.com/

Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia