El vino de la isla de Cos.

 Vindima e prensa das uvas. Mosaico. Igreja de Santa Constanza. Roma. Séc. IV.




La fértil isla de Cos, al SE del Mar Egeo, fue sede de la notable escuela de Medicina fundada allí por Hipócrates, hogar de inteligentes viticultores y enólogos que hicieron famoso el vino local, por todo el imperio.





Tenían el secreto de un tratamiento especial a base de agua de mar. Catón asegura que puede hacerse en cualquier parte si se aplica bien este truco con todos sus detalles:

Para fabricar vino de Cos, hay que tomar agua en alta mar setenta días antes de la vendimia. El mar debe estar tranquilo y sin que haya viento. Una vez cogida, hay que verterla en un dolium (una vasija de alfarería de la antigua Roma, )
Al término de la operación, los granos de uva, tras haber estado expuestos al sol durante dos o tres días, se metían en tinajas de cincuenta sextarios (unos 25 l), que previamente habían recibido dos cuadrantales (52 l) del agua de mar tratada.

Se prensaban los granos, para que se embebiesen del agua marina; se cerraban bien los envases y se mantenían así tres días. A su término, los granos, ya apretados, se pasaban por la prensa. El jugo resultante se envasaba en vasijas bien limpias y secas y se guardaba en ellas. Y ya estaba hecho el vino de Cos, aunque no tuviese nada de esa isla griega.






Kilix usado para servir vino griego



En general, todos los tratadistas romanos recomendaban la adición de sal al vino.







Comentarios

Entradas populares

Soy Miembro de.

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia