Viajar por las calzadas romanas.
Vía Apia |
Todos los caminos conducen a Roma.
¿Cómo era viajar por esos caminos?.
Una de las razones que empujaron a la República y luego al Imperio a construir calzadas viae publicae es el desplazamiento de las legiones; los ejércitos deben poder moverse lo más rápido posible, una legión en la marcha tiene 5,000 legionarios, por no mencionar a las mulas, los caballos y los carros remolcados por bueyes.
Se calcula que la velocidad media de una legión era de 3 o 4 km/h aunque a marchas forzadas podría ser más. El promedio diurno era de unas 20 millas romanas (35 km).
El tráfico de las vías era exclusivamente diurno. Si las condiciones climáticas eran favorables, se podía avanzar más, pero muchas veces, las condiciones, los incidentes o accidentes reducían el promedio.
El mal tiempo y el estado de las calzadas con lluvia,
inundaciones, nieve tenían una repercusión real en la duración del viaje. Muchas
veces los viajeros tenían problemas para continuar por causa de lluvias torrenciales, nieve o deslizamientos de tierra que
cortaban las comunicaciones.
Calzada de los Blendios |
Con Augusto se crea una oficina de correos de
administración imperial en las vías públicas de mayor importancia. Los Cursus Publicus (mensajeros) llamados tabellari o especuladores, viajaban a
una media de 75 km/h. al día con un sistema de relevo de cambio de montura.
Se les otorgaba una autorización oficial
otorgada por el emperador llamada evectio,
o en su caso por el gobernador. También se les otorgaba un salvoconducto
que les permitía el uso gratuito de los servicios.
En las calzadas romanas había policía de
carretera. Posiblemente legionarios separados de la legión en puntos de tráfico
estratégico, o en las principales vías. En otros territorios probablemente fueran soldados
auxiliares o guardias locales dependientes de un prefecto.
Las rutas terrestres eran frecuentadas por
muchos comerciantes, pero la inseguridad en ciertas carreteras hacía que comerciantes,
viajeros o peregrinos preferían viajar en grupos, para poder defenderse en caso
de ser atacados por ladrones. Los viajeros ricos se trasladaban con sus
esclavos, o ex gladiadores, como guardaespaldas.
"El viajero cuyo bolsillo está vacío
cantará frente a los ladrones" Juvenal.
No existían las letras de cambio, por lo que los
comerciantes solían viajar con gran cantidad de dinero. Era tal la inseguridad
que los viajeros a caballo circulaban por la izquierda (costumbre conservada
por los ingleses) del camino para poder sacar la espada y luchar con mayor
facilidad.
Vía Augusta |
Las
calzadas romanas han sobrevivido al Imperio a través del tiempo, ya que
sirvieron como una red de carreteras principal más allá del período medieval.
Fuentes:
Imágenes:
Wikimedia commons.
Si...yo vivia en la Via Appia Nuova a unos metros de la Via Appia Vecchia, para ir a mi trabajo todos los dias pasaba por ahí...Bellissimo...!...
ResponderEliminar