GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

LOS FOROS ROMANOS

 


Por Esperanza Varo (autor invitado) 


Los foros romanos 

El foro romano nació y se afirmó como centro cívico de la antigua Roma. En él se llevaban a cabo actividades de orden  político, religioso y jurídico-administrativo de la ciudad antigua. Esta zona que en tiempos, fue un pantano utilizado por los primeros pobladores de las colinas circundantes como cementero, fue drenado por un rey etrusco en el siglo VI a.C. mediante la construcción de la célebre Cloaca Máxima, convirtiéndose así en el Foro, es decir en la Plaza. Hasta que comenzaron las excavaciones en el siglo pasado, el Foro, enterrado bajo una capa de tierra y desperdicios de ocho metros de espesor, era conocido como Campo Vaccino, donde apacentaban a sus rebaños entre las ruinas.


FORO DE CÉSAR


Transcurridos 500 años, el Foro Romano resultaba insuficiente para todas las actividades de la época. Por este motivo, César pensó que era necesario ampliar el centro político de la ciudad construyendo un nuevo foro en el año 54 a.C. César expropió unos terrenos muy caros situados bajo el Capitolio y aplanó el área construyendo un complejo que respondía, a las necesidades de la urbe.




Fue iniciado en el año 54 a.C. y terminado después de la muerte de César, por Octavio Augusto. Actualmente, quedan las tres columnas que pertenecían al templo de Venus Madre, erigido por César en honor a la diosa que lo había conducido a la victoria de Farsalia, en Grecia. Fue una batalla decisiva que se celebró en el 46 a.C., que enfrentó a los dos grandes generales romanos de la época: Julio César y Pompeyo Magno.

Una serie de tabernae (tiendas) de distintas dimensiones, construidas en bloques de travertino, se situaban al lado sur-oeste del foro.




Trajano construyó dentro del foro de César la Basílica Argentaria, levantada sobre dos hileras de pilastras abovedadas. La palabra basílica es de origen griego, pero las basílicas se construyeron en Italia con un fin similar al de la stoa griega, un lugar establecido para reunión de los hombres de negocios y, finalmente, para convocatoria de los tribunales de justicia. 

La basílica se construía con un espacio central largo y estrecho, que fue llamado nave, apoyado en columnas que separaban dicha nave central de otras.

FORO DE AUGUSTO




Estaba situado en ángulo recto en relación al de Julio César. Las obras de ornamentación del Foro duraron casi 100 años. Su parte posterior estaba rodeada de una muralla de 35 m. de altura, que describía una exedra a cada lado del templo; la muralla tenía una doble función: ocultar a la vista los edificios circundantes (incluyendo un suburbio) y proteger al foro de peligrosos incendios. Alrededor de la muralla, Augusto había colocado estatuas de los generales más ilustres, cada una dotada de una ficha descriptiva, empezando por Eneas y los Reyes de Alba Longa hasta sus días. Entre todas destacaba la estatua de César, elegido entre los elegidos. La magnífica muralla de piedra gabina, refractaria al fuego, separaba el Foro del vasto y populoso barrio de la Saburra.

A la izquierda del pórtico estaba la sala del coloso que guardaba la estatua de Augusto, de 14 metros de altura. De esta estatua quedan las huellas de los pies sobre la base y los huecos en la pared. Dos amplios ábsides estaban separados del resto del foro, por una fila de columnas de mármol “cipollino” de 9,50 metros de altura, que sostenían una cornisa de mármol blanco con cariátides que se alternaban con discos redondos en relieve que representaban cabezas de divinidades. 




En el centro surgía el templo de Marte Ultior  con 8 columnas corintias a cada lado y con un podio de 3,55 metros de altura. Este templo se levantó para conmemorar la victoria Filipica (42 a.C.) contra Bruto y Casio, asesinos de Julio César, a pesar de todo fue terminado e inaugurado sólo 40 años después, en el año 2 a.C. Con esta construcción, Augusto deseaba ampliar el área del Foro Romano y del Foro de César, ya bastante aglomeradas, y crear nuevas áreas para acoger a todos lo que diariamente llegaban a la capital del Imperio Romano. De este templo se conservan en pie tan sólo cuatro columnas laterales. Estaba erigido, al fondo del foro de Augusto. 

FORO DE TRAJANO



Trajano fue el hijo de Nerva, nacido en España y por tanto, el primer emperador no italiano. El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión bajo Trajano y sus éxitos fueron dignamente conmemorados con la consagración del mayor de los foros en el año 113 d.C. De hecho, el Foro de Trajano ocupaba una extensión superior a la alcanzadas por los de Julio César, Augusto y Nerva juntos. Trajano llamó para encargarle este proyecto a un arquitecto griego procedente de Siria, Apolodoro de Damasco. 

Apolodoro combinó elementos procedentes de la tradición romana con otros derivados de la antigua arquitectura egipcia. El foro de Trajano era un completo urbanístico espectacular. Tenía una amplia plaza porticada que contenía una estatua ecuestre de bronce del emperador. Detrás estaba la Basílica Ulpia y que el visitante debía atravesar antes de llegar al templo del divino Trajano, erigido por su sucesor Adriano. La plaza y la basílica estaban flanqueadas por espacios semicirculares o exedras, que, como las del foro de Augusto, se elevaban detrás de las columnatas a cada lado de la plaza. 

La Basílica Ulpia,

Llamada así por el nombre de la familia de Trajano, fue la más grande de las Basílicas romanas. Se hallaba cerca de las dos basílicas anteriores, en el gran complejo de los foros republicano e imperial.

La Basílica Ulpia comprendía una zona rectangular de dimensiones iguales a las de la Basílica actual de San Pablo extramuros. Dividida por cinco naves, con un ingreso monumental hacia el foro. Las paredes estaban decoradas con mármoles preciosos, el techo de tejas de bronce dorado. Estatuas y adornos contribuían a crear uno de los edificios más impresionantes del mundo antiguo.


Columna de Trajano




Al salir de la Basílica Ulpia, el visitante se encontraba en un pequeño patio entre las bibliotecas de griego y latín de Trajano. A través de las columnas podía contempla la el extraordinario monumento situado en el centro del patio: una columna de mármol que, conjuntamente con su podio, se elevaba a treinta y nueve metros de altura, coronada por una estatua de Trajano de bronce dorado (destruida en la Edad Media; en el siglo XVI fue sustituida por la actual estatua de San Pedro.) El podio estaba decorado con armas capturadas, talladas en bajorrelieve; después de la muerte del emperador, en el año 117 d.C., se colocó una urna dorada que contenía sus cenizas en el podio. La base de la columna tenía la forma de una gigantesca corona de laurel.

La columna de Trajano fue erigida en el año 113 d.C. para celebrar la victoria de Trajano en Dacia, actual Rumanía. En la faja continua, en espiral, aparecen descritas 2500 figuras. En ella se narran los momentos más importantes y dramáticos de la derrotas de los bárbaros que, incluso sometidos al poder militar romano, conservan siempre su dignidad. La obra quizás de Apolodoro de Damasco, es uno de los monumentos más significativos de la escultura romana de todos los tiempos. 

No se han encontrado precedentes para esta extraordinaria idea, pero llama la atención toda una serie de hechos:

- La situación de la columna entre dos bibliotecas.
-Los libros antiguos no tenían páginas, eran rollos de papel o pergamino enrollados en torno de dos ejes. El lector leía una columna de texto cada vez (a veces acompañada de una ilustración) y, una vez leída, la enrollaba para pasar a leer la siguiente.

-Justo debajo del ábaco dórico de la Columna Trajana hay un esbozo de acanaladura, justo allí donde termina el relieve, como si se tratara de un rollo.

Su originalidad reside en el despliegue continuo de la narración a lo lardo de ciento cincuenta secuencias, que tiene la fuerza de las escenas cinematográficas, en las que se cuenta la historia de la campaña a través de campos, sacrificios, arengas, embajadas, sitios, cruzamientos de ríos, embajadas, torturas, suicidios y matanzas en masa. En sus relatos nunca se menosprecia al enemigo: los romanos tiene que luchar duramente para conseguir la victoria. Nunca antes se había hecho nada semejante.  

Los mercados de Trajano

Se trata de una elegante estructura utilitaria que comunica con el complejo de Trajano y que todavía se mantiene en pie en la ladera de la colina del Quirinal. Es un mercado de dos pisos cuya nave central cubierta con bóvedas de aristas está flanqueada por tiendas cubiertas con bóvedas esquifadas, construidas con mortero recubierto con ladrillos; los marcos de las puertas, que eran de travertino y servían tanto de entrada como de escaparate, estaban coronado por una ventana que servía tanto de ventilación como de entresuelo donde residía el tendero o su ayudante.

En los mercados de Trajano se distribuían gratis víveres y dinero a los pobres de Roma. La construcción constituye el complejo urbanístico mejor conservado de toda la antigüedad romana.  

Artículos relacionados:

Mercado en la antigua Roma 

Las obras públicas de César Augusto

Materiales y técnicas de construcción romanas

Los constructores de las obras públicas romanas


REFERENCIAS

Arte  Frederick Harrt

Roma   Guiseppe Gangi


Sobre Esperanza Varo:


Entusiasta de la historia, la música y la pintura responsable de blog: ESPERANZAVAROBLOG y escritora. Pertenece a Divulgadores de la historia y miembro colaborador de la revista digital DHistórica . Ha publicado las novelas Enyra: una histoira de amor y coraje, Ab Urbe condita 



Podéis  seguir a Esperanza en :


 



Comentarios

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia