LOS FOROS ROMANOS
FORO DE CÉSAR
Transcurridos
500 años, el Foro Romano resultaba insuficiente para todas las actividades de
la época. Por este motivo, César pensó que era necesario ampliar el centro
político de la ciudad construyendo un nuevo foro en el año 54 a.C. César
expropió unos terrenos muy caros situados bajo el Capitolio y aplanó el área
construyendo un complejo que respondía, a las necesidades de la urbe.
Fue iniciado
en el año 54 a.C. y terminado después de la muerte de César, por Octavio
Augusto. Actualmente, quedan las tres columnas que pertenecían al templo de Venus Madre, erigido por
César en honor a la diosa que lo había conducido a la victoria de Farsalia, en Grecia. Fue una batalla decisiva que se celebró en el 46
a.C., que enfrentó a los dos grandes generales romanos de la época: Julio César y Pompeyo Magno.
Una serie de tabernae (tiendas) de distintas dimensiones, construidas en bloques de
travertino, se situaban al lado sur-oeste del foro.
FORO DE AUGUSTO
A la izquierda del pórtico estaba la sala del coloso que guardaba la estatua de Augusto, de 14 metros de altura. De esta estatua quedan las huellas de los pies sobre la base y los huecos en la pared. Dos amplios ábsides estaban separados del resto del foro, por una fila de columnas de mármol “cipollino” de 9,50 metros de altura, que sostenían una cornisa de mármol blanco con cariátides que se alternaban con discos redondos en relieve que representaban cabezas de divinidades.
FORO DE TRAJANO
La Basílica Ulpia,
Llamada así por el nombre de
la familia de Trajano, fue la más grande de las Basílicas romanas. Se hallaba
cerca de las dos basílicas anteriores, en el gran complejo de los foros
republicano e imperial.
La Basílica Ulpia comprendía
una zona rectangular de dimensiones iguales a las de la Basílica actual de San
Pablo extramuros. Dividida por cinco naves, con un ingreso monumental hacia el
foro. Las paredes estaban decoradas con mármoles preciosos, el techo de tejas
de bronce dorado. Estatuas y adornos contribuían a crear uno de los edificios
más impresionantes del mundo antiguo.
Columna de Trajano
Al salir de la Basílica
Ulpia, el visitante se encontraba en un pequeño patio entre las bibliotecas de
griego y latín de Trajano. A través de las columnas podía contempla la el
extraordinario monumento situado en el centro del patio: una columna de mármol
que, conjuntamente con su podio, se elevaba a treinta y nueve metros de altura,
coronada por una estatua de Trajano de bronce dorado (destruida en la Edad
Media; en el siglo XVI fue sustituida por la actual estatua de San Pedro.) El
podio estaba decorado con armas capturadas, talladas en bajorrelieve; después
de la muerte del emperador, en el año 117 d.C., se colocó una urna dorada que
contenía sus cenizas en el podio. La base de la columna tenía la forma de una
gigantesca corona de laurel.
La columna de Trajano fue erigida
en el año 113 d.C. para celebrar la victoria de Trajano en Dacia, actual
Rumanía. En la faja continua, en espiral, aparecen descritas 2500 figuras. En
ella se narran los momentos más importantes y dramáticos de la derrotas de los
bárbaros que, incluso sometidos al poder militar romano, conservan siempre su
dignidad. La obra quizás de Apolodoro de Damasco, es uno de los monumentos más
significativos de la escultura romana de todos los tiempos.
- La situación de la columna entre dos bibliotecas.
-Los libros antiguos no tenían páginas, eran rollos de papel o pergamino enrollados en torno de dos ejes. El lector leía una columna de texto cada vez (a veces acompañada de una ilustración) y, una vez leída, la enrollaba para pasar a leer la siguiente.
-Justo debajo del ábaco dórico de la Columna Trajana hay un esbozo de acanaladura, justo allí donde termina el relieve, como si se tratara de un rollo.
Su originalidad reside en el despliegue continuo de la narración a lo lardo de ciento cincuenta secuencias, que tiene la fuerza de las escenas cinematográficas, en las que se cuenta la historia de la campaña a través de campos, sacrificios, arengas, embajadas, sitios, cruzamientos de ríos, embajadas, torturas, suicidios y matanzas en masa. En sus relatos nunca se menosprecia al enemigo: los romanos tiene que luchar duramente para conseguir la victoria. Nunca antes se había hecho nada semejante.
Se trata de una elegante estructura utilitaria que comunica con el complejo de Trajano y que todavía se mantiene en pie en la ladera de la colina del Quirinal. Es un mercado de dos pisos cuya nave central cubierta con bóvedas de aristas está flanqueada por tiendas cubiertas con bóvedas esquifadas, construidas con mortero recubierto con ladrillos; los marcos de las puertas, que eran de travertino y servían tanto de entrada como de escaparate, estaban coronado por una ventana que servía tanto de ventilación como de entresuelo donde residía el tendero o su ayudante.
En los mercados de Trajano se distribuían gratis víveres y dinero a los pobres de Roma. La construcción constituye el complejo urbanístico mejor conservado de toda la antigüedad romana.
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REFERENCIAS
Arte Frederick Harrt
Roma Guiseppe Gangi
Sobre Esperanza Varo:
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