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La mujer de la antigüedad en la guerra.

 



"La guerra ha sido percibida como el dominio de los hombres, un esfuerzo masculino para el cual las mujeres pueden servir como víctima, espectador o premio. A las mujeres se les niega la participación, se hacen presentes pero silenciadas." Francine D’Amico


Salvo circunstancias excepcionales, la mujer se encuentra ausente en los textos relativos a los acontecimientos militares. En una sociedad inmersa en una guerra, la mujer participa en todas y cada una de las fases de la misma, antes, durante el desarrollo y en sus consecuencias.

Los autores que nos han transmitido información son autores grecorromanos, hombres y nos dan su visión del papel que debe desempeñar una mujer.

En la sociedad antigua la guerra era patrimonio de los hombres, siendo el papel de la mujer subsidiario.

"La mujer es la encargada de trasmitir, contar las gestas de sus antepasados, a los futuros guerreros, conmemoran los hechos de sus mayores."


Tenemos un precioso testimonio de Salustio que, cuando Pompeyo se acercaba a Meobriga los ancianos aconsejaban mantener la paz, a lo que las mujeres que se mostraban contarías se separaron de sus maridos, tomaron las armas y ocuparon el lugar diciendo a los hombres que, pues quedaban privados de patria, mujeres y libertad, que se encargasen ellos de parir, amamantar y demás funciones mujeriles. Por lo cual encendidos los jóvenes, despreciando los acuerdos de los mayores… (Se levantan en guerra contra los romanos)”.

La mujer es la encargada de “parir, amamantar y demás funciones mujeriles”, y su recurso a las armas es realmente un medio para avergonzar a sus hombres, cuyo comportamiento se aleja de dichos valores.

Entre los regalos matrimoniales se encontraban bueyes, un caballo embridado, un escudo y una espada, y, a su vez, la mujer regalaba al hombre algunas armas.


“Para que la mujer no se considere ajena al valor militar y a los avatares de la guerra, bajo los auspicios del incipiente matrimonio se le advierte que pasa a ser compañera de penalidades y peligros; que ha de soportar y arriesgarse a lo mismo, tanto en la paz como en la guerra; esto es lo que significan los bueyes, el caballo preparado y las armas entregadas; así han de vivir, así han de llevar el papel de madres”. Tácito.


La mujer sirve como depositaria y transmisora de los valores marciales de su comunidad, de los que también participa. 




“Tienen a su lado a sus seres queridos y pueden oír el ulular de sus mujeres y los llantos de sus niños; estos son los testigos más sagrados para cada cual, estos son los que más les alaban. Acuden con sus heridas ante sus madres y esposas; ellas las repasan y examinan sin atemorizarse, y llevan a los combatientes alientos y ánimos” Tácito







Amazonas y escitas, de Otto van Veen.


Las mujeres son testigo del valor de los hombres, orgullosas de que reciban heridas en el combate, marca de esa bravura.

Mediante el matrimonio se convierte, además, en un instrumento político en el establecimiento de alianzas.

Durante la guerra la mujer es eclipsada, en las fuentes solo encontramos relatos de guerreros masculinos, los hombres son los que combaten, solo en casos excepcionales, asedios, toma de campamentos, las mujeres son las que toman las armas.

En las migraciones de población, la parte no combatiente de la población, mujeres, niños, ancianos, y todo el séquito de artesanos y especialistas, se desplaza con sus familias junto a los soldados.

Muchas veces son las mujeres que avergüenzan a los hombres y les incitan a la batalla. 

"En Aquae Sextiae 102 a.C. el cónsul Cayo Mario derroto a los ambrones y estos retrocedan huyendo hasta su campamento, sus mujeres con espadas y hachas los enfrentaron, y con horribles gritos de rabia intentaron repeler tanto a fugitivos como a perseguidores, a los primeros como traidores y a los segundos como enemigos; metiéndose entre los que peleaban, tomando con la mano desnuda los escudos de los romanos, cogiéndoles las espadas y sufriendo sus heridas y golpes, hasta caer muertas." Plutarco

Aquí se muestra como las mujeres cuya función no es combatir arremeten contra sus hombres, sabiendo que no tienen salida, llevada por la desesperación y por los valores guerreros de la comunidad. También Floro comenta cómo en los momentos últimos del asedio de Escipión las numantinas evitaron que sus hombres huyeran cortando las cinchas de sus caballos.

En caso de asedio, las mujeres participan en tareas auxiliares tales como acarreando proyectiles, portando víveres.


“Incluso las mujeres y los niños trabajaban más allá de sus fuerzas, llevando proyectiles a los combatientes y piedras a las murallas para los que reforzaban las defensas.” Tito Livio sobre el asalto de Iliturgi por Escipión:

Tenemos testimonio de mujeres que estuvieron al frente de la comunidad dirigiendo la guerra, como el caso de Onomaris honrada por los gálatas, la reina Cartimandua y, Boudicca de Britania. 


Al igual que las mujeres, incitan a sus hombres a la lucha, a resistir, en ocasiones son mediadoras de rendición, despertar la piedad del vencedor y tal vez evitar el deshonor de los derrotados, siendo ellas las que se humillen. 




https://www.deviantart.com/gambargin/art/Strategitissa-Valeira-of-Rhiomanion-Autokratoria-451002620


Cuando la conclusión del conflicto suponga la derrota de su comunidad, la mujer sufrirá duramente sus amargas consecuencias.

En muchas ocasiones se producen suicidios en masa, con ejemplos como Sagunto, Astapa, Vercellae o Numancia.

Si no sobrevenía la muerte, el destino inevitable de las mujeres era el cautiverio. 

Durante los últimos años de la República hubo gran afluencia de esclavos tras la conquista romana. Los autores clásicos inciden en la esclavización de los derrotados.

La cautiva forma parte del botín, implica la derrota del enemigo y la impotencia de este para proteger a sus mujeres. Y algo más terrible, la violación, la posesión sexual supone una victoria indirecta sobre los hombres derrotados, mediante la violación de sus mujeres se reafirma la victoria.

En las fuentes hay un relativo silencio de estos actos, pero la violación de mujeres en contextos bélicos era algo muy habitual. 

Apiano nos da testimonio sobre la toma de Lauro….. Una mujer sacó con sus dedos los ojos de su agresor cuando trataba de abusar de ella de manera antinatural. Cuando Sertorio supo de este ultraje, condenó a muerte a la cohorte entera que se suponía era cómplice de tal acto, aunque estaba integrada por romanos. 

Algunas mujeres se ofrecían a los enemigos intentando evitar un destino todavía más macabro. Como ocurrió en Gergovia las mujeres lanzaban desde la muralla telas y dinero y mostraban sus pechos desnudos, suplicaban a los romanos que las perdonasen. Muchas se descolgaron de las murallas y se entregaron a los soldados romanos. 

La deportación era un castigo empleado por Roma a los pueblos vencidos, por supuesto las mujeres formaban parte de estos exilios masivos. 

Video

Fuentes:                                                                                               

Vencidas, Violadas, Vendidas: Mujeres Griegas y Violencia Sexual en Asedios Romanos Antela-Bernárdez, B., 2008

El estatus de la mujer en las antiguas sociedades celtas y otros pueblos indo-europeos contemporáneos Alberro, M., 2003

Más allá de la batalla. La violencia contra la población en el mundo antiguo. Jordi Vidal / Borja Antela

 Imágenes

Amazonas y escitas, de Otto van Veen.

https://www.deviantart.com/gambargin/art/Strategitissa-Valeira-of-Rhiomanion-Autokratoria-451002620

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