GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Barcino. La colonia del Mons Taber

Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino

 

Desde tiempos prehistóricos, la zona comprendida entre los deltas de los ríos Besós y Llobregat, ya estaban poblados.


Barcino 

Los romanos llegaron entre los años 15 y 13 a. C. Buscaban un lugar para fundar una colonia con la finalidad de que vivieran los jubilados romanos, la mayoría militantes, esta colonia debía estar entre las prósperas Emporiae (Empúries), en la costa norte, y Tarraco (Tarragona), en la costa sur. El lugar que escogieron fue la cima del Mons. Taber, un pequeño cerro frente al mar, este lugar se encuentra en la Plaza de Sant Jaume. Con relativa facilidad se hicieron con el control de los asentamientos de los alrededores.

El nombre de la nueva colonia fue Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, esta colonia creció rápidamente y fue amurallada entre los siglos l, y ll, se reforzaron sus murallas entre los siglos lll y lV y su perímetro se mantuvo hasta la Edad media. 

La estructura de la ciudad romana con su foro en el centro del que salían dos calles en forma de cruz, el cardo y el decumanus, que conducían a las cuatro puertas se puede recorrer en la actualidad: la calle de la Llibreteria, que nace en la plaza del Àngel, donde estaba la Porta Sinistrade las murallas, es el antiguo cardus que cruzaba la ciudad de norte a sur, hasta la denominada Porta Dextra, al final de la actual calle del Call; la plaza de Sant Jaume, en el centro, se extiende un poco más al sureste de donde entonces se encontraba el foro; y las calles del Bisbe, de la Ciutat y del Regomir recorren el antiguo decumanus desde la Porta Praetoria, en el oeste, hasta la Porta Decumana o puerta de Mar, en el este.



Imagen propiedad de MUHBA


Un paseo por la historia romana de Barcelona


Vía sepulcral romana

Situada en la Plaça de la Vila de Madrid., esta vía sepulcral se encuentra al aire libre y puede admirarse desde la misma calle. Entre los siglos I y III d.c., la ley romana prohibía los enterramientos dentro de la ciudad, por lo que las áreas funerarias de Barcino se situaban fuera de sus murallas. Esta vía funeraria era un lugar alejado y secundario donde se enterraban personas de clase media y baja. Las tumbas, se descubrieron por casualidad en 1954, datan de los siglos II y III. Están muy bien conservadas, todavía se pueden leer las inscripciones de las lápidas.


Vía sepulcral. Gladiatrixenlaarena.com
 



Porta Praetoria

También conocida como Portal del Bisbe, es la única de las cuatro puertas de la muralla romana que se conserva en la actualidad. La Porta Praetoria daba acceso a Barcino por el Decumanus Maximus (una de las calles principales), cuyo trazado corresponde a día de hoy con la calle del Bisbe. En sus comienzos, este portal contaba con tres pasos: uno central para carros y dos, en los laterales, para los peatones. El paso de la derecha aún se conserva y se puede ver.


https://blancguesthouse.com/es/la-barcelona-romana-copy/


Reconstrucción de acueducto 

Gladiatrixenlaarena.com

Templo de Augusto

Antiguamente, estaba situado en pleno foro, el templo estaba dedicado al emperador Augusto, coronaba la cima del humilde monte Táber; el punto más alto de la antigua Barcino, con 19,6 metros. Los restos de este imponente templo se pueden encontrar dentro de la sede del Centre Excursionista de Catalunya, en carrer del Paradís. Originalmente, este templo contaba con más de 30 columnas, hoy solo se conservan 4.

Gladiatrixenlaarena.com


Restos arqueológicos bajo Plaza del Rey

En la Plaza del Rey, la sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) nos invita a visitar las excavaciones de la antigua colonia de Barcino, podremos pasear por una de las calles de Barcino, fábricas de pescado en salazón, tintorerías e instalaciones vinícolas.

Auténtica calle de Barcino. Gladiatrixenlaarena.com

Factoria de Garum Gladiatrix.enlaarena.com

Cella vinaria. Gladiatrix.enlaarena.com



Restos de la muralla de Barcino

Por la calle del Regomir, podemos admirar los restos de la muralla de Barcino. Las piedras que componen la muralla, de casi 2000 años de antigüedad, se fusionan con las edificaciones actuales de Ciutat Vella. 



Resto de la muralla romana. Gladiatrixenlaarena.com





Antiguas termas

Junto al Pati Llimona, los restos arqueológicos de unas antiguas termas portuarias contiguas a la antigua Porta Decumana (o Puerta del Mar). 


Termas. Gladiatrixenlaarena.com



Video.



Cómo era Barcino, la Barcelona romana

Comentarios

  1. Qué interesante y detallado, Maribel. Conocía poco de la antigua Barcina, e ir situándola según las indicaciones ha sido realmente curioso.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia