GLADIATRIX. LO + LEÍDO TOP 5 ANUAL.2021


 
2021 llega a su fin, otro año conviviendo con el virus que nos ha cambiado la vida y la forma de relacionarnos, un virus que ha llegado para quedarse y con el que tendremos que aprender a vivir. Nuestra manera y libertad ha cambiado pero eso no impide que renovemos fuerzas y ganas de seguir adelante, con precaución pero con muchas ganas de continuar el camino. Nos ha tocado vivir algo que se escapaba a nuestra imaginación aunque no olvidemos que somos unos privilegiados a pesar de la pena, y las pérdidas de alguno de nuestros seres queridos, amigos, conocidos todos tenemos o conocemos a alguien que ha sufrido la pérdida irreparable…somos privilegiados porque a pesar de ello no nos ha faltado ni un techo donde cobijarnos si algo que echarnos a la boca. Recordar que nuestros abuelos y padres pasaron un o dos guerras algo mucho más terrible.

Desde Gladiatrix (Maribel Bofill) os deseo Feliz Año nuevo y que se cumplan todas vuestras aspiraciones y deseosy que pronto podamos  disfrutar de la vida como solíamos, sino igual con muchas ganas.


De las  publicaciones de este 2021 os dejo por si no las habéis leído el Top 5, de las más visitadas.


Nº 5  El adulterio romano.

Para los romanos el adulterio era la relación sexual entre una mujer honesta casada y un hombre. Este acto tenía una imagen muy negativa y se consideraba un delito grave. Afectaba la condición femenina y empañaba la buena reputación. 
El derecho romano castigaba duramente como delito grave el adulterio. El trato que recibieron las mujeres con respeto al hombre fue muy desigual. Las mujeres recibieron una gran discriminación social.

Leer más pinchando la imagen .




Nº4 El  concubinato

El Concubinato y el matrimonio eran situaciones semejantes por lo que se podían confundir. Se diferenciaban por la forma de celebración, el concubinato no requería ninguna solemnidad en la intención de las partes animi intentione en el afecto del hombre y en la dignidad de la mujer.
Augusto restringió el número de mujeres con las que un romano se podía casar así, de un lado, se prohíben ciertas uniones (Lex Iulia et Papia Poppaea)  se declaran ilícitas algunas relaciones extramatrimoniales (Lex Iulia de adulteriis) con cierto tipo de mujeres, y se establece dentro de ellas una categoría con las que no se puede contraer matrimonio iustum matrimonium.

Leer más pinchando la imagen 




Nº3 La atracción que sentían las mujeres por los gladiadores 

La virilidad que demostraban en los enfrentamientos y sus numerosas victorias les aportaba reconocimiento social y admiración del público, aunque no todos consiguieron la gloria.

Donde los gladiadores despertaban auténticas pasiones eran entre el público femenino según testimonios de la época.

Leer más pinchando la imagen




Nº2 La Lusitánia

Augusto tras su victoria en la guerra cántabra-astur, decidió dividir la amplia y heterogénea Ulterior en dos provincias de menor entidad. Las razones estuvieron  relacionadas con la mejora de la administración, aunque también fueron  causas importantes las enormes diferencias de desarrollo urbano, potencial económico y grado de integración existentes entre el valle del Betis, núcleo de la Baetica y de las tierras de la Ulterior que formaron la provincia lusitana.

El desarrollo urbano de la nueva provincia estuvo condicionado por las dificultades de la conquista. Esta conquista fue realizada de sur a norte en distintas fases. Las regiones conquistadas estaban situadas entre los ríos Guadalquivir-Guadiana; Guadiana-Tajo; Tajo-Duero.

Leer más pinchando la imagen 






Nº 1 El lesbianismo romano

La homosexualidad tanto de hombres como de mujeres es un concepto moderno, en la antigüedad, más bien serian relaciones erótico- sexuales entre mujeres o entre hombres.  

La bibliografía sobre la sexualidad de la mujer en el mundo antiguo es muy escasa y mucho más si pretendemos hablar de la homosexualidad femenina. Hay escasez de fuentes antiguas que traten la sexualidad femenina en general y mucho menos la homosexualidad.

Leer más pinchando la imagen


Comentarios

Entradas populares

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia