GLADIATRIX EN LA ARENA EN LOS MEDIOS

GLADIATRIX EN  LA ARENA EN LOS MEDIOS
Entrevistas y colaboraciones en radio, You Tube y webs.

Libros sobre la antigua Roma

Libros sobre la  antigua Roma
Para saber más pinchar imagen

Anticonceptivos y abortos en la antigua Roma

terracota encontrada en la tumba de Isola Sacra (Ostia



¿Podía una mujer evitar el nacimiento de un niño no deseado por el padre y evitar así correr el riesgo de la exposición o del infanticidio?

Aunque la esterilización quirúrgica se conocía solo se practicaba en animales hembras; los cerdos. Galenos nos habla de que algunos atletas de élite se les practicaba la vasectomía (El esperma (Kühn, t. IV, 1882, p. 569)


Métodos anticonceptivos  

Médicos como Galeno o Sorano nos han dejado escritos de algunos métodos. Por ejemplo: que la mujer se incorporada rápidamente después del coito y que se lavara con diferentes sustancias, zumo de limón, vinagre y agua de mar. 

La práctica poco eficaz del coitus interruptus, apenas se empleaba. Los médicos la desaconsejaban por ser perjudicial para la vejiga y los riñones. Sobre el coitus interruptus era responsabilidad de la mujer la retirada a tiempo. Aconsejaban aguantar la respiración y, en cuclillas, estornudar para favorecer la expulsión de los espermatozoides.


El conocimiento que tenía la mujer romana sobre los anticonceptivos era muy limitado.


Flor de zanahoria silvestre, también conocida como encaje de la reina Ana y flor del obispo.


Dentro de la vagina  antes del coito se introducían acacia remojada con miel en hebras de algodón, estiércol de cocodrilo con otros ingredientes. Las mujeres también utilizaban diafragmas: Hipócrates de Cos, comenta que la introducción de un objeto en el útero podría evitaba el embarazo. Algo parecido al DIU. También recomendaba infusiones de ruda, semillas de distintas plantas, el mirto o la mirra.

La arqueología ha encontrado evidencias en Egipto y en la Antigua Grecia y Roma, de preservativos, también conocidos como olisbos, eran confeccionados con membranas de animales, intestinos y vejigas.



Evitar los partos 


Para limitar los partos, las mujeres romanas recurrieron a métodos abortivos, ingerían pócimas, el eléboro, muy peligroso, la artemisa  (ajenjo), silfio era parecido al hinojo. Se tomaba oralmente, también se introducían en la vagina hebras y jugo de la planta empapando un algodón. La flor de la zanahoria silvestre Hipócrates lo nombra como un anticonceptivo oral y abortivo.

Los médicos intentaban evitar su intervención en los abortos, ya que estos solían esconder un adulterio, cosa que estaba penada por el Derecho con una sanción idéntica a la de los adulterios. Sorano no aceptaba provocar un aborto, a no ser que el útero de una mujer demasiado joven corriera peligro de desgarramientos definitivos. 

Conocemos la práctica del aborto en el mundo romano por dos tipos de fuentes:  los tratados literarios y médicos, las fuentes jurídicas  condenaban a los que administraban la poción, en caso de que la paciente muriera, lo que indica los altos riesgos que entrañaba esta práctica.

Se consideraba asesinato si la mujer moria en una intervención quirúrgica abortiva por  haber  empleado  sondas metálicas. Si morían por la ingesta de una poción, el delito era de envenenamiento, y quien hubiera proporcionado a la mujer la poción abortiva era acusado de envenenador  o de magia maléfica. Por lo tanto, lo que era objeto de represión no era el aborto en sí mismo, sino la muerte de la madre. 

En el caso de los abortivos, podía iniciarse un proceso contra el que había proporcionado el veneno de forma inmediata. Lo mismo ocurría con los afrodisíacos. La decisión de presentar demanda ante el tribunal pertenecía al marido.


 Fuentes 

https://analesranm.es/revista/2018/135_01/rev09

Ideas de mujer Javier del Hoyo Calleja










Comentarios

  1. Muy interesante. Había una gran variedad de métodos por lo que nos platicas. Yo ya había visto algunas fotos de "condones" hechos de piel de cocodrilo usados en Egipto. No me quiero imaginar la de embarazos no deseados que había y la de mujeres muertas por los "métodos" de la época. Siempre muy interesante tu contenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. las prohibiciones y castigos también tendían a proteger a la persona por nacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.

Entrevista de Divulgadores de la historia a la creadora de Gladiatrix en la arena.
Para leer la entrevista pinchar imagen

Colaboro con :

Colaboro con :
Arraona Romana

Página de autor

Página de autor
Maribel Bofill

Colaboro con:

Colaboro con:
Lignum en Roma

Colaboro con:

Colaboro con:
Cinco Noticias

Colaboro con:

Colaboro con:
Sergio Alejo Gómez

Revista DHistórica

Revista DHistórica
Pincha para bajarte todos los números

Revista Histórica.

Revista Histórica.
Pincha aquí para descargar.

Soy miembro de

Soy miembro de
Divulgadores de la Historia

Soy Miembro de:

Soy Miembro de:
Blogueros de Historia